Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Barcelona detecta fraude en flotas de vehículos para evadir impuestos

El Instituto Municipal de Hacienda (IMH) del Ayuntamiento de Barcelona ha detectado y hecho aflorar, gracias a la inspección tributaria, flotas de vehículos que, según ha detallado el consistorio de la capital catalana en un comunicado, deslocalizaban la dirección para pagar menos en concepto de Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). La actuación del IMH ha permitido regularizar el IVTM de empresas de tal manera que el número de liquidaciones ha pasado de 15 a 43 en solo un año, y el importe liquidado ha pasado de 119.000 euros a cerca de 3,5 millones. Es decir, la recaudación se ha multiplicado por 30.

Según la memoria del ente del 2024, y en cuanto a los grandes datos económicos, el conjunto de ingresos liquidados por el IMH ha crecido el último año un 1,4%. El Instituto Municipal de Hacienda gestiona el 43% del total de los ingresos municipales, un total de 1.549.653 euros. El 54% de los ingresos liquidados provienen del padrón del IBI, una fuente de financiación fundamental para la administración local. Por otro lado, el 10% de los ingresos liquidados proviene de las autoliquidaciones de la plusvalía, por compraventa de inmuebles y transmisiones de herencias.

A fecha 31 de diciembre del 2024, se ha cobrado el 95,4% del total de ingresos liquidados. El consistorio considera la cifra un indicador «muy positivo» de la eficiencia en la gestión, que se traduce en la capacidad de cobro del IMH. También han aumentado un 15% los trámites por internet y los pagos por Bizum se han multiplicado por 10, tanto en número como en importe, pero solo representan el 1,9% de los pagos. Las domiciliaciones continúan siendo los principales canales de recaudación, con un 64% de los cobros.

Coches aparcados en una zona azul de Barcelona / Ayuntamiento de Barcelona
Coches aparcados en una zona azul de Barcelona / Ayuntamiento de Barcelona

Ahorro de 2,2 millones por la notificación electrónica

En cuanto al sistema de gestión del Instituto Municipal de Hacienda, destaca una mejora «sustancial» en cuanto al sistema de comunicaciones y notificaciones públicas. Además, el consistorio destaca que la notificación electrónica representa un 29% del total de las notificaciones, un hecho que ha supuesto un ahorro de 2,2 millones de euros, según datos del Ayuntamiento. Por otro lado, en el año 2024 ha aumentado un 4,6% el número de personas atendidas en el IMH en relación con el 2023, y se ha pasado de 29.492 a 30.841, y ha disminuido un 4% la atención con cita previa y, por el contrario, ha aumentado un 53% la atención sin cita previa.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa