Barcelona se promocionará como destino «prioritario» en la feria de la aviación comercial más importante del mundo, el World Routes Forum. El Ayuntamiento de la ciudad y la Generalitat, a través de la empresa pública Aeroports de Catalunya, han firmado un convenio de colaboración para estar presentes en las dos próximas ediciones de la cita, que se hará en Baréin (2024) y Hong Kong (2025). Según el acuerdo, el consistorio y el Govern catalán harán una aportación de 80.000 euros cada uno para cubrir los gastos de asistencia a la feria, un total de 160.000 euros.
El convenio ha sido firmado por la regidora de Promoción Económica y Trabajo del Ayuntamiento, Raquel Gil, y el presidente y consejero delegado de Aeroports de Catalunya, Daniel Albalate. A grandes rasgos, la participación de la ciudad responde al objetivo de desarrollar o recuperar rutas intercontinentales básicas en mercados que son estratégicos (como Asia), posicionar a Barcelona como destino prioritario para las aerolíneas internacionales, consolidar la presencia de la capital catalana en la feria mundial más importante del sector, incrementar el número de rutas aéreas, ya que esto supondrá un incremento de la ocupación, y hacer difusión de las actuaciones que lleva a cabo el consistorio barcelonés. Justo estos días, Air China ha anunciado que recuperará la ruta entre Barcelona y Shangái, a partir del 27 de agosto, con tres vuelos semanales.

Estand propio
La asistencia de Barcelona a las ferias de la aviación comercial de los años 2024 y 2025 da continuidad y consolida la presencia de la ciudad, puesto que el Ayuntamiento y la Generalitat ya participaron en las ediciones que se hicieron en Milán (2021), Las Vegas (2022) y Estambul (2023). En Baréin y Hong Kong, Barcelona dispondrá de un estand que promoverá el destino del aeropuerto del Prat entre las líneas aéreas participantes en la feria, dentro del marco de actuación del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA), al que pertenecen tanto Aeroports de Catalunya como el Ayuntamiento de Barcelona.
El convenio firmado, publicado en la

Vuelos a Hong Kong desde junio
El plan estratégico del CDRA para los años 2024 y 2025, presentado el pasado febrero, establecía como prioritarias las rutas de Shanghái, Hong Kong, Lima, Delhi y Tokio para incrementar el tráfico intercontinental del aeropuerto de Barcelona, y se preveían nuevos enlaces intercontinentales para 2024, como el de Dallas (American Airlines), Miami (LEVEL) o el de San Francisco (United Airlines), entre otras líneas, que ya son una realidad. Los vuelos a Hong Kong se han retomado este mes de junio, después de que quedaran suspendidos durante la pandemia.

Otras rutas prioritarias para Barcelona previstas en el plan estratégico del CDRA son: Orlando, Charlotte, Denver, Houston y Vancouver (América del Norte); Cali, Guayaquil, Río de Janeiro y Montevideo (América del Sur); Mumbai, Bangkok, Manila, Guangzhou, Taipéi, Hangzhou, Chengdú y Kuala Lumpur (Asia); Johannesburgo (África), y Riyadh (Oriente Medio).



