Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Barcelona Comercio invita a celebrar el Día Europeo del Comercio de Proximidad

En el Día de Europa, desde 2019 los comerciantes y los ejes comerciales vinculados a la Fundació Barcelona Comerç celebran el Día Europeo del Comercio de Proximidad en más de 50 barrios de la ciudad. El 9 de mayo, por la tarde, la entidad ha preparado un acto central frente a la Sagrada Família y muchos ejes comerciales y tiendas de barrio también celebrarán esta jornada, extendiendo una serie de ferias, actuaciones musicales, comidas populares y actividades en las escuelas hasta el 11 de mayo. Muchos escaparates lucirán aún más el azul de Europa en estos días de primavera.

Barcelona Comerç destaca el «papel vital» que tienen las tiendas de barrio en el día a día. «Son parte del paisaje físico y humano que nos define como barceloneses y barcelonesas», insisten desde la entidad. El sector destaca que el pequeño comercio tiene mucho que ver con el estilo y la calidad de vida de los barrios para lograr espacios «más limpios» y un aire «de mejor calidad». La entidad destaca la jornada como un día festivo y de reconocimiento a los comercios que forman parte de nuestras vidas: desde las panaderías a las pastelerías, pasando por las charcuterías, las ferreterías, las tiendas de artículos para el hogar y de equipamiento personal, el comercio alimentario, emblemático, los puestos del mercado, y un largo etcétera de establecimientos regentados por vecinos y vecinas comprometidos.

«Somos europeos porque vivimos en una sociedad en la que como ciudadanía y como consumidores tenemos unos derechos y unos deberes que ejercemos y respetamos. Europa son sus ciudades y sus barrios equipados con una infraestructura muy valiosa, hecha de personas con espíritu de servicio, que distribuye escucha y buen vecindario, bienes y servicios excelentes y de calidad», resumen desde la entidad.

Foto de familia en la presentación de la Capitalidad Europea del Comercio de Proximidad, donde están el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, el secretario general del departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Albert Castellanos y el presidente de Barcelona Comerç, Salva Vendrell / Barcelona Comerç
Los comerciantes celebran su día pendientes de si Europa confirma la creación de la Capital Europea del Comercio de Proximidad / BCN COMERÇ

El 9 de mayo, los ejes pretenden celebrar todo este patrimonio vivo que se proyecta hacia el futuro. «A ambos lados del mostrador construimos confianza, seguridad y bienestar; iluminamos las calles y plazas y cuidamos emocionalmente a las personas», comentan los comerciantes. La entidad, que en los últimos años ha vivido una aproximación a Europa, presentándole un proyecto de capitalidad, cree que esta región «se define por sus municipios, ciudades y barrios». «En el mundo en el que vivimos, convulso, el retorno a la proximidad nos da el calor y la seguridad de los vínculos personales y comunitarios. De las fiestas mayores, de los conocimientos forjados en diversas generaciones. Y de la necesidad de convivir e integrar a las personas que llegan. El comercio de proximidad, gracias a los y las comerciantes, es capaz de generar todo este valor y todos estos valores», concluye la entidad.

Diferentes actos para conmemorar el Día Europeo del Comercio de Proximidad

Todos estos motivos mueven a los comerciantes a celebrar el Día Europeo del Comercio de Proximidad. Barcelona Comerç ha invitado a toda la ciudadanía a disfrutar de los actos, junto a la entidad y los mismos comerciantes. La fundación, que agrupa 24 ejes comerciales, considera el comercio un patrimonio de toda la ciudad y trabaja para fortalecerlo. Por ejemplo, los ejes organizan cada año 50 ferias comerciales que después disfrutan 4,5 millones y medio de barceloneses, barcelonesas y visitantes. Estas ferias permiten descubrir los tesoros que albergan las calles y plazas.

Barcelona es una gran urbe del Mediterráneo y de Europa y una ciudad de barrios con mucha personalidad comercial. Los comerciantes quieren que la capital catalana se convierta en la primera Capital Europea del Comercio de Proximidad para valorar y disfrutar del comercio de proximidad que hay en los barrios. «Unos establecimientos que nos identifican, nos dan servicio y forman parte de lo mejor de Barcelona, del país y de Europa», resumen desde la entidad.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa