El gobierno de Jaume Collboni impulsa la creación de una mesa profesional que tiene como objetivo reducir la tramitación de las licencias, tanto de obras como de actividades. El órgano fue propuesto por el grupo de Junts per Catalunya-Trias per Barcelona y el Plan de Actuación Municipal (PM) ya recoge la intención de simplificar y agilizar los trámites.
La
Los colegios profesionales representados
Formarán parte de la mesa de licencias representantes de diferentes áreas municipales y de colegios y entidades profesionales. La presidencia recaerá en el gerente de Urbanismo y Vivienda, Joan Cambronero, y contará con miembros del Colegio de la Abogacía de Barcelona, el Colegio de Arquitectos de Cataluña, el Colegio de la Arquitectura Técnica de Cataluña, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña, el Colegio de Ingenieros de Barcelona, el Colegio Notarial de Cataluña, el Colegio Barcelona-Lleida de Administradores de Fincas, el Gremio de Constructores de Obras, la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Cataluña, PIMEC (Pequeña y Mediana empresa de Cataluña) y Fomento del Trabajo Nacional.

El 11 de febrero de 2024, Trias per Barcelona presentó un ruego en la comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda, que fue aceptado por el gobierno de Collboni, en el que planteaba la creación de la citada mesa y citaba como paso previo «la elaboración de una auditoría completa de los procesos relacionados con el otorgamiento de licencias de edificación y de actividades», explicó el regidor y ex consejero de Territori de la Generalitat, Damià Calvet.
10,4 meses, la media para una licencia de obras
Una encuesta del Colegio de Arquitectos de Cataluña sobre la tramitación de licencias, en el periodo 2020-2021, situaba en 8,2 meses la media para la obtención de una licencia de obras, recordó Calvet en la comisión de febrero. Ahora, este tiempo ha crecido hasta los 10,4 meses, explicó a principios de julio el órgano profesional, triplicando los tres meses que marca la ley.
Con posterioridad a la aprobación del ruego de Trias per Barcelona, la comisión de gobierno del Ayuntamiento dio luz verde al PAM, que incluye el programa


