Los autocares turísticos que quieran aparcar en Barcelona tendrán que pagar cuatro veces más con la aprobación de la nueva normativa que quiere poner en marcha el gobierno municipal de Jaume Collboni. En concreto, la propone del ejecutivo plantea pasar de los 20 euros diarios que se paguen actualmente a los 80 euros. Con este aumento, el gobierno municipal calcula que los ingresos derivados de aparcamiento y estacionamiento de autocares turísticos se podrían elevar hasta cuatro millones de euros. El consistorio ha anunciado que la medida busca, sobre todo «limitar y asear» las paradas y estacionamientos de estos transportes para turistas, en palabras del teniente de alcaldía de Economía del Ayuntamiento, Jordi Valls, responsable también de Turismo. Hoy por hoy se trata de una propuesta del gobierno municipal que se llevará a la próxima comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento. Valls ha apuntado que la medida se debatirá con el resto de grupos municipales, así como con el sector, para desarrollarla.
Según los datos que ha proporcionado el Ayuntamiento de Barcelona este martes, en 2023 hubo más de 156.000 operaciones de encochar o desencochar y estacionamiento en Barcelona en las 222 plazas habilitadas. A pesar de que una buena parte de las operaciones van momentáneas, es decir, el autocar se quedó parado un rato para dejar o recoger turistas (69.000), la proporción más elevada fueron operaciones de estacionamiento de vehículos, en concreto 87.000. Esto se tradujo en unos ingresos próximos al millón de euros para las arcas municipales, una cifra que con la nueva medida se podría incrementar hasta cuatro veces. Precisamente, el consistorio estima que, con el nuevo modelo, el próximo año circularán en total unos 70.000 autocares por las calles de la ciudad. El Ayuntamiento también quiere reducir el número de plazas en el centro de la ciudad e impulsar la puesta en marcha de plazas en las entradas de Barcelona y utilizar la tecnología para poder prever y asear los flujos de visitantes y así limitar su impacto, entre otras medidas.

Unas cincuenta medidas para ordenar el turismo
La propuesta para incrementar el precio que pagan los autocares turísticos para aparcar en Barcelona forma parte de un plan más amplio para la gestión turística, que incluye 55 medidas con un presupuesto de 254,7 millones de euros que se invertirán hasta el año 2027. En la presentación de la propuesta, el teniente de alcaldía de Economía del Ayuntamiento ha defendido que el consistorio usará «todos los mecanismos disponibles» para «incentivar o desincentivar» actividades económicas en la ciudad, particularmente a través de la regularización y fiscalidad. En este sentido, ha hecho referencia a la tasa de los autocares como un primer paso para una reestructuración de los pagos de los visitantes: «Pagan una tarifa muy baja y tienen un impacto muy alto», ha subrayado Valls sobre los autocares turísticos, que ha apuntado que un turista que pernocta en la ciudad paga unos siete euros la noche mientras uno que llega en autocar unos 50 céntimos.




