Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
¿El Ayuntamiento gestiona bien o mal el dinero? Qué opinan los barceloneses

¿Cómo gestiona el Ayuntamiento de Barcelona su dinero? Esta es una de las preguntas que se hace siempre el consistorio en la Encuesta de Servicios Municipales. En la última entrega, hecha después del 28M a 6.000 barceloneses, un 43% de los vecinos de la capital cree que el consistorio gestiona bien o muy bien su presupuesto, mientras que el 36% restante cree que lo hace mal o muy mal.

Esta opinión no es tampoco ninguna novedad, puesto que el gobierno municipal a menudo acostumbra a aprobar en este campo. Como mínimo, en los últimos mandatos. Eso sí, a pesar de la buena valoración que se lleva el ejecutivo en este aspecto, gran parte de los encuestados consideran que los servicios que recibe no están a la altura de los impuestos que paga: seis de cada diez barceloneses dicen no estar satisfechos con la relación servicios recibidos – impuestos pagados. Es cierto, eso sí, que en ninguna encuesta –desde el 2003– las voces satisfechas con los servicios que recibe son superiores a las que dicen no estarlo.

Encuesta servicios municipales
Evolución de la gestión del dinero: en verde, buena o muy buena; en rojo, mala o muy mala

Los votantes séniors y de derechas, los más críticos

El informe también segmenta las opiniones por edades o perfiles de votantes. Respecto a esta segunda cuestión, los resultados no sorprenden mucho. El votante de derechas cree que la administración Colau-Collboni –la que gobernaba en el momento de la encuesta– ha gestionado mal el patrimonio de la ciudad. El votante del PP es lo más crítico: solo un 19% ve una buena gestión económica. Los que en 2019 votaron Cs o Junts también suspenden el anterior ejecutivo en esta materia. En cambio, creen que la gestión fue buena o muy buena, la mayoría de simpatizantes de CUP y BComú. Por último, los votantes de PSC y ERC creen que la gestión no fue ni buena ni mala; ninguno de los dos extremos obtiene una mayoría significativa.

Por edades, el 57,8% de los jóvenes de entre 25 y 34 años creen que la gestión del dinero municipal era buena o muy buena en el momento de hacer la encuesta. Los sigue de cerca la generación posterior, de 18 a 24 años: un 56,3% está satisfecho con la gestión económica. Por el contrario, los votantes mayores de 74 años la critican. Solo el 23,1% cree que es buena o muy buena. Eso sí, la crítica tampoco es feroz, puesto que solo el 39%, menos de la mitad, considera que ha sido mala o muy mala. Pasa una situación similar con la franja que va de entre los 35 y el 65. Menos del 40% hace una buena valoración de la gestión económica. Pero también menos del 40%, hace una mala.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa