Los trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona pueden anticipar su jubilación hasta dos años manteniendo el sueldo. Según ha avanzado el diario
En unas declaraciones recogidas por la ACN, el ejecutivo defiende la medida al considerar que el hecho de acumular los diferentes días de permisos al final de la vida laboral y no durante la misma hace posible una «mejor organización» y facilita el «rejuvenecimiento» de la plantilla municipal, realizando un servicio a la ciudadanía más eficiente. La fórmula en concreto se denomina cese progresivo y es una nueva figura que recoge el último Acuerdo de Condiciones Laborales 2021-2024, que entró en vigor el pasado 24 de diciembre de 2021, y que cuenta con el aval tanto de los sindicatos CCOO y UGT como del plenario del Consejo Municipal. La iniciativa está disponible para los funcionarios de carrera, interinos y el personal laboral.
Acumulación de los días de permisos personales y no de las vacaciones
Así pues, las personas interesadas podrían jubilarse hasta dos años antes y solo en caso de que hayan ido cediendo los días no disfrutados durante su vida laboral. Los empleados municipales pueden reservar los días provenientes de los diferentes permisos a los cuales tienen derecho y que no hayan gastado cuando los correspondía, trasladándolos al final de su vida laboral. Con todo, solo pueden usarse con cuyo objeto los días de asuntos personales y similares, no las vacaciones establecidas por contrato.
En el momento de la entrada en vigor del cese progresivo, se aportó una serie de días a las personas, en función de su antigüedad, «para que las que se tenían que jubilar de manera inmediata pudieran optar a acogerse a esta iniciativa», puesto que no habían tenido posibilidad de acumular estas jornadas.