Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
ALERTA POLICÍA | La estafa de las tiendas virtuales

Nuevo aviso de la policía sobre estafas virtuales. Se trata de un fraude que puede comportar graves consecuencias para las víctimas, la compra en webs falsas, porque los bancos no siempre devuelven el dinero a los estafados. En esta ocasión, los Mossos d’Esquadra han alertado de la clonación de tiendas virtuales reales para engañar los supuestos clientes con ofertas muy atractivas. De hecho, demasiado para ser reales. Si unas bambas valen 70 euros en la tienda oficial, desconfiad si en un web las venden por 15, y si además, os hacen un descuento por más unidades compradas. Los ciberdelincuentes se comprometen al envío rápido de los bienes adquiridos y solicitan a la víctima datos de filiación y bancaria, pero una vez abonada el pago y completada la compra, los productos jamás llegan y las páginas desaparecen sin dejar rastro.

Como detectar que la tienda es falsa

Hay algunos elementos que nos tienen que hacer sospechar que estamos ante una tienda virtual clonada:

    No facilita información de la empresa como dirección, CIF/NIF, etc.
    Ofrecen productos o servicios a precios extremadamente bajos, alejados de los precios reales del mercado o todos los artículos se vienen al mismo precio.
    Un producto aparece con un precio inicial muy hinchado sobre el cual se aplica posteriormente un descuento muy alto.
    No hay certificado digital Los “textos legales” (Termas y condiciones, Política de privacidad, etc.), o no se facilitan o están mal redactados.
    Ofrece varias formas de pago y realmente solo aceptan tarjeta de crédito.
    No hay comentarios a ningún foro ni referencias a jefe otro lugar en la red.

¿Puedo reclamar que me devuelvan el dinero?

La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que, en los casos de pagos a distancia mediante tarjeta, cuando el importe de una compra o de un servicio haya sido cargado fraudulentamente o indebidamente utilizando el número de una tarjeta de pago, el consumidor puede exigir la anulación inmediata del cargo. Por lo tanto, los usuarios afectados que hayan pagado con tarjeta pueden acudir a la entidad emisora de la tarjeta y solicitar la devolución del importe de la compra.

Por otro lado, si pagas por transferencia ya puedes dar por casi perdido todo. Las órdenes de transferencia son irrevocables una vez ejecutadas y la normativa no establece excepciones, por lo cual si pagamos por transferencia y el vendedor no quiere o no puede volver los importes pagados, el consumidor no tendrá más remedio que acudir a los tribunales para intentar recuperar su dinero.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa