Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Alerta ecologista por la contaminación del aire del Puerto de Barcelona

El Puerto de Barcelona tendría unos niveles de contaminación ambiental superiores a los permitidos por la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta es una de las conclusiones del estudio presentado este jueves por la plataforma Stop Creuers Catalunya, que ha tomado muestras en cinco ubicaciones del recinto portuario de la capital catalana para compararlas con los límites establecidos por normativa. En concreto, se analizó la presencia de monóxido de nitrógeno (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2), que sumados representan los óxidos de nitrógeno (NOx).

Los resultados presentados este jueves por la entidad y recogidos por la ACN indican que los puntos donde se ha detectado una presencia más elevada de estos contaminantes son el World Trade Center (53,5 μg/m3) y el puente Europa (51,1 μg/m3). En ambos casos, las cifras detectadas superan con creces los límites establecidos, hasta en cinco veces en el caso de la OMS y en 2,5 veces si nos fijamos en la directiva europea que entrará en vigor en el año 2030.

En cuanto a las zonas del recinto portuario más alejadas del foco de contaminación, como pueden ser la rambla de Mar y el nuevo paseo de la Escullera, los registros detectaron hasta 44 μg/m3, mientras que en la plaza de la Barceloneta se detectaron 41,4 μg/m3. El análisis se ha realizado en colaboración con la entidad alemana NABU y gracias a un sistema de dispositivos pasivos que captan la contaminación ambiental y que se han analizado en un laboratorio de Suiza. Las muestras se tomaron del 11 de septiembre al 9 de octubre del año pasado.

Récord absoluto de cruceristas

Cabe recordar que Barcelona batió su récord absoluto de cruceristas con un total de 3,65 millones de pasajeros durante el 2024, un 2,4% más que el ejercicio anterior, que se cerró con un total de 3,5 millones de viajeros y que hasta ahora era el registro más alto jamás registrado en el recinto portuario de la capital catalana.

Después de conocer los datos, la primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Laia Bonet, confirmó su intención de “renovar en otros términos” y de manera urgente el convenio con la autoridad portuaria sobre las terminales y los cruceristas, afirmando que la ciudad había “tocado techo“. “Hemos hecho llegar al Puerto, ya formalmente, la voluntad de asumir unas conversaciones para poder reubicar el número de terminales a 5 y, por tanto, no solo de terminales, sino también de cruceristas”, aseguró.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa