El aeropuerto del Prat ha batido el récord de pasajeros por segundo mes consecutivo y se encamina hacia un año histórico. Según las estadísticas de Aena, el aeropuerto barcelonés registró 3,65 millones de viajeros en el mes de febrero, un 16,6% más que el año pasado y un 11,8% más que en 2019, año en el cual el Prat batió todos los registros con un tráfico total de casi 53 millones de pasajeros. En los dos primeros meses de 2024, por el Prat han pasado 7,16 millones de viajeros, un 9,4% más que antes de la pandemia de la Covid-19.
La recuperación del tráfico de pasajeros llega en pleno debate sobre la ampliación del Prat, que está encallada por los desacuerdos entre Aena y la Generalitat. A mediados de enero se constituyó la comisión bilateral que antes de acabar el año tiene que consensuar una propuesta para aumentar la capacidad del aeropuerto barcelonés, que según los expertos tiene una capacidad óptima de unos 55 millones de viajeros anuales, de los cuales 33 millones corresponden a la T1 y 22 millones a la T2.

El gobierno español, así como el PSC y Junts, apuestan de manera decidida por una ampliación del aeropuerto, que comportaría alargar al menos una pista para aumentar la capacidad de operar vuelos intercontinentales. El gobierno de ERC no acaba de ver de clara la ampliación, que en la mayoría de las propuestas implica alargar una pista por encima de la laguna de la Ricarda, y prefiere cambiar el modelo aeroportuario mejorando la gestión de las pistas actuales y buscando sinergias con los aeropuertos de Girona y Reus, que ahora están infrautilizados.
Repuntan los vuelos internacionales en el Prat
En cuanto a los datos de febrero, los vuelos comerciales han movido 3,64 millones de pasajeros con vuelos comerciales, de los cuales 2,66 millones eran de vuelos internacionales (+19,8%) y poco menos de un millón de vuelos domésticos (8,6%). El Prat ha operado 23.567 vuelos durante el mes pasado, un 13,6% más que el febrero de 2023 y un 3,9% más que el febrero de 2019, mientras que la carga aérea se ha disparado hasta las 14.704 toneladas, un 22,5% más que el año pasado y un 19% más que antes de la pandemia.
Se trata del segundo mes consecutivo con récord de viajeros después del mejor enero de la historia del Prat. Durante el primer mes del año, el aeropuerto registró 3,5 millones de pasajeros, un 7,1% por encima de 2019.