El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, se ha mostrado muy contundente ante la propuesta del Gobierno sobre las pistas del Prat. Gándara ha tildado de «parche» la propuesta del Gobierno. El presidente del ALA ha asegurado que es una solución que «sufre de una carencia de visión». Para el máximo representante de las aerolíneas el que se tiene que hacer es buscar una «solución estructural» para los años próximos, puesto que según señala, el problema del Prat es «estructural». «No lo decimos nosotros, lo dice Eurocontrol», ha añadido.

Los vecinos y el aeropuerto del Prat
Con mejores ojos veía la propuesta de Aena de ampliar medio kilómetro la tercera pista, una propuesta que según Gándara tenía una «gran ventaja», y es que los aviones se elevarían 500 metros antes y generarían un menor impacto acústico a los vecinos. El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, pero, ha descartado completamente que el tráfico aéreo se pueda derivar fácilmente a los aeropuertos de Girona y Reus. Gándara ha señalado que «cuando una compañía aérea tiene unos ‘slots’ históricos, no se la puede echar».
Campaña de verano y valoración actual
El presidente del ALA ha presentado las previsiones de la temporada de verano, una temporada que volverá a frotar el récord, puesto que hay programados 240 millones de asientos, un dato que supone un 13,5% más que el año pasado. Una previsión que en Barcelona crecerá más que en el Estado español, y es que la oferta crecerá un 16% con 41,2 millones de asientos. Gándara, pero, ha evitado decir si el Prat batirá un nuevo récord este año, pero ha señalado que es «razonable» pensar que sí. Es decir, dentro de la asociación de aerolíneas existe la creencia que se puede batir un nuevo récord de vuelos, y de turistas, en Barcelona.
