El presidente de Aena, Maurici Lucena, advirtió este jueves que la compañía no contempla compartir la gestión del aeropuerto de El Prat y que cualquier “cesión de la gestión” a partir de “acuerdos políticos” sería “nula de pleno derecho” porque la legislación actual no lo permite. Lucena considera que incluir a la Generalitat en los órganos de decisión de El Prat supondría un perjuicio para la compañía y esto haría imposible que el gobierno español, que tiene el 51% de las acciones de Aena, pudiera imponer su criterio a los accionistas privados. «Defenderían con uñas y dientes sus acciones con todos los medios jurídicos», remarcó Lucena en un acto en Madrid.
Además, el directivo destacó que la misma estructura de Aena, que gestiona la red aeroportuaria del estado español de manera centralizada, y el marco normativo actual “protegen” el modelo de la compañía ante las presiones de la Generalitat y de los partidos independentistas para tener más peso en la gestión de El Prat. De hecho, el Gobierno aprobó hace pocos días la creación de la Autoridad Aeroportuaria de Cataluña (AAC) para desplegar las competencias que le otorga el Estatuto y en el futuro poder tener voz propia en Aena o entidades de la Unión Europea. Lucena se ha limitado a abrir la puerta a “profundizar en la coordinación” con las comunidades, pero sin darles ningún poder real de decisión.
En su intervención en el Foro Nueva Economía, el presidente de Aena defendió los buenos resultados de la compañía y de su modelo aeroportuario y lamentó que desde algunos sectores se insista en pedir la transferencia de la gestión de El Prat. A su parecer, esta insistencia es la consolidación de ciertos “mantras” que no encajan con la realidad del sector. Con respecto al futuro del aeropuerto, que cerró 2025 con 57,5 millones de viajeros y tendrá que esperar hasta más allá de 2030 para completar su ampliación, Lucena destacó que todavía tiene margen de crecimiento a pesar de haber superado con creces el “límite técnico abstracto” de 55 millones de pasajeros anuales. «Si se desestacionaliza y se aprovechan eficiencias se puede alargar, puedes alargar”, insistió.

Polémica por las tarifas aeroportuarias
Sobre la polémica por las nuevas tarifas aeroportuarias de las instalaciones de Aena, Lucena aseguró que aumentarán «moderadamente» y «menos» que el año pasado. «Es de sentido común que si te embarcas en un ciclo inversor fuerte, las tarifas aumenten«, defendió. El presidente de la compañía recordó que el dinero procedente de las tarifas aeroportuarias servirá para atender inversiones vinculadas con la descarbonización del sector y adaptarse al tráfico futuro. «Garantizamos que, a pesar de un pequeño aumento, seguirán siendo, con mucha diferencia, de las más competitivas de Europa«, apuntó.
«¿Quién sabe qué aerolíneas operarán en España en 30 años? Recuerdo Spanair o Airberlin y son un ejemplo claro que indica que las aerolíneas del presente no pueden determinar un futuro del que no sabemos si serán protagonistas», afirmó en relación al enfrentamiento que en estos momentos mantiene con aerolíneas como Ryanair por la actualización de las tarifas.

