El Ayuntamiento de Barcelona y el Gremio de Restauración han llegado a un acuerdo para establecer una nueva tasa de terrazas eliminando la bonificación del 75% que se aplicaba con motivo de la pandemia del coronavirus. El pacto prevé que la aplicación de este tributo sea progresiva y la recaudación llegue hasta los 4,6 millones de euros anuales, ante los 8 millones que la ordenanza preveía inicialmente y de los poco más de dos millones que ahora mismo se ingresan.
Según la información facilitada por el ejecutivo encabezado por Jaume Collboni este martes, la tasa de terrazas dejará de calcularse a partir de ahora de forma lineal, proporcional al número de mesas, y se configura como un tributo progresivo donde el coste de la mesa varía y se incrementa en las terrazas más grandes. En este sentido, el acuerdo se enmarca en las Ordenanzas Fiscales del 2024, que fijan los nuevos importes de la tasa y que tienen que aprobarse este miércoles.
Hay que recordar que esta tasa se ha calculado siempre y se seguirá calculando en función de la ubicación (categorías de calles 0-5) y del número de mesas autorizadas. Históricamente, sin embargo, todas las mesas tenían el mismo valor económico. A partir de ahora, pero, se introduce una nueva escalada progresiva, cosa que implica que el coste de las mesas, dentro de un mismo velador, varía en el sentido que se incrementa de forma progresiva a las terrazas grandes (a medida que se va saltando de tramo).
Cambios en la ordenanza para enterrar la polémica
Así pues, el pacto con los restauradores recoge esta fórmula, pero cambia los tramos y los coeficientes inicialmente previstos en la propuesta presentada la semana pasada. Los tramos van de cinco mesas en cinco mesas, no cada cuatro como estaba previsto, y el coeficiente que se aplica empieza en un 0,40 y se va incrementando tramo a tramo hasta 0,80.
Por su parte, desde el Gremio consideran que este pacto pone fin a la discrepancia pública que ha mantenido el sector desde que a las postrimerías del 2019 se aprobó el incremento de la tasa de terrazas.