Vivir en Barcelona si no eres propietario es cada vez más sangrante. Tanto, que un informe de la UE alerta que alquilar un piso en la ciudad implica poner en riesgo la cobertura de las necesidades más básicas. Según el estudio, los ciudadanos de Barcelona destinan el 74% del sueldo al alquiler -deben dedicar tres de cada cuatro euros que ganan a pagar el alquiler si viven en el centro- solo superados por Lisboa, donde pagan un desorbitado 116%. Estas cifras, que recoge el informe Un techo, muchas realidades: la compleja crisis de la vivienda en Europa, quedan lejos de las de ciudades como Frankfurt, Helsinki o Viena, donde los ciudadanos destinan cerca de un tercio de su sueldo al alquiler. En la ciudad, el precio medio mensual de los alquileres es de 1147,2 euros y su tamaño es de 74 metros cuadrados.
Un zulo sin luz natural
Por debajo de este precio hay oferta, pero con unas condiciones más que cuestionables. Es el caso de una oferta que aparece en el portal inmobiliario Idealista, que de hecho es el piso de alquiler más económico que se anuncia: 550 euros, a los que hay que sumar el gasto de luz y agua. Está ubicado cerca del mercado de Sant Antoni… pero no tiene luz natural. Es un piso situado en el entresuelo, sin ascensor, totalmente interior, que se alquila sin ningún mueble, con la cocina en muy mal estado -como se puede ver en la imagen- sin certificación energética y sin habitación adecuada para dormir. «Estudio pequeño en pleno centro del Raval. Al lado del metro Sant Antoni. Es un entresuelo interior, no hay luz natural, se alquila sin muebles. Contrato de mínimo seis meses, dos meses de depósito», dice el anuncio.

Un chalet en Pedralbes por 35.000 euros al mes
En el otro extremo, una propiedad construida en 1940 en la Avenida Pearson de Pedralbes, ofrece una parcela de 2.000 metros cuadrados con vistas sobre la ciudad. Dice el anuncio que dispone de cuatro plantas luminosas, y se alquila por un precio de 35.000 euros. Ahora bien, esta finca está alquilada actualmente a «un colegio de conocido prestigio». Por 25.000 euros mensuales, también se puede alquilar un chalet en la misma calle, pero más modesto, con solo 7 habitaciones y 700 m2.

