Si teníais previsto dedicar parte del día de la Hispanidad a pasear por las tiendas del centro de la ciudad o por los centros comerciales, como otros muchos festivos del año, en este caso encontraréis persianas bajadas, porque este 2023, el 12-O no es uno de los festivos de apertura autorizada en Barcelona y, por lo tanto, los comercios tienen que permanecer cerrados salvo aquellos sin limitaciones, como las tiendas de conveniencia. En consecuencia, todos los supermercados -salvo los que abren ya en festivos porque son de formato pequeño o de 24 h-, los centros comerciales de la ciudad, así como las tiendas, las cadenas que llenan las principales arterias comerciales, estarán cerrados este jueves. Naturalmente, encontraréis abiertos los hornos de pan, pastelerías, quioscos, floristerías, restaurantes… en definitiva, los locales que siempre son abiertos durante todo el año.
Otros municipios sí que abrirán
Ahora bien, en otros municipios de Cataluña sí que está permitida la apertura de tiendas el 12 de octubre, de forma que si queréis hacer shopping hay opciones a la cercanía de Barcelona, donde puedes llegar tanto en transporte público cono en coche. De hecho, la Generalitat ha autorizado el 12 de octubre como un festivo de apertura, pero los ayuntamientos pueden sustituir hasta dos de los ocho días marcados por Cataluña por otros días. Y este es el caso de Barcelona. Os citamos algunas de las ciudades que no han cambiado el día y, por lo tanto, encontraréis abiertos sus centros comerciales, así como las tiendas que así lo quieran.
Sant Boi de Llobregat: centre comercial Alcampo
Viladecans: The Styles Outlet y centro comercial Vilamarina
Castelldefels: centro comercial Pato Azul
Granollers: centre comercial el Norte
La Roca del Vallès: La Roca Village
Tarragona: abren todos los centros comerciales
Girona: todos los centros comerciales, y tiendas del centro que lo deseen
Por el contrario, ciudades como Terrassa, la Hospitalet (donde hay un Ikea y el centro comercial Grande Vía 2, muy cerca de Barcelona), y Cornellà de Llobregat, con el centro comercial Splau, tendrán sus tiendas cerradas el día de la Hispanidad.