Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El visitante extranjero salva la buena salud de los museos de Barcelona

Los museos barceloneses han perdido público local, según se entrevé en la encuesta de museos de Barcelona 2022 elaborada por el Ayuntamiento. La conclusión es clara: solo uno de cada diez museos de la capital podría sobrevivir sin las visitas extranjeras. Es más, la proporción entre el público extranjero y local ha crecido en la capital catalana. Seis de cada diez visitantes provienen de fuera del país, principalmente de otras zonas europeas. En cambio, solo dos de cada diez personas que entran en un museo residen en Barcelona, una cifra que no se amplía mucho si incorporamos el resto de visitantes catalanes. De este último grupo, el 32% de visitantes provienen del área metropolitana.

De las 18 instalaciones analizadas, solo en el MUEC de Moncada y en el Monasterio de Pedralbes hay más visitantes locales. Sorprende el primer museo, donde tres cuartas partes de las entradas se venden a personas que viven en Barcelona. En el caso del museo situado en Pedralbes, el 53,2% de visitantes son barceloneses. En el otro extremo está el Castell de Montjuic, el MUHBA y la Fundación Miró. Todos ellos se sitúan alrededor del 80% de visitantes extranjeros. Según se recoge en el estudio, la mayoría de personas, independientemente de su procedencia, visitan el museo solos o en pareja.

El Macba, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, en el coro del Arrabal / S.B.
El Macba, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, en el coro del Arrabal / S.B.

Las mujeres visitan más museos que los hombres

La otra gran conclusión que deja el estudio es que las mujeres visitan más museos que los hombres. Pero por poco. El 54,3% de personas visitantes durante el 2022 fueron mujeres, frente al 44,3% de hombres. Una proporción que, poco más o menos, es la misma durante todos los meses del año. Hay dos espacios, eso sí, donde la tendencia es la opuesta. El MUHBA y el Museo Marítimo son más visitados por hombres que por mujeres, que se imponen por goleada en la sede de Moncada del MUEC, el Monasterio de Pedralbes, el Jardín Botánico, el Museo de Ciencias Naturales y el Museo del Diseño. En estos espacios, seis de cada diez personas visitantes son mujeres. El estudio no incorpora los datos del Museo del FC Barcelona, el más visitado del país.

Los jóvenes apuestan por la cultura

La media de edad se sitúa en los 40,4 años. En todo caso, la encuesta rompe mitos, puesto que la franja de edad que más museos visita es la que va de los 0 a los 29 años. Tres de cada diez visitantes son menores de 30 años. A cierta distancia queda la segunda franja con más visitantes (de 40 a 49 años). Y ya bien lejos está la tercera (de 30 a 39 años) y la cuarta (de 50 a 59 años). Solo el 11% corresponde a gente de más de 60 años.

Por museos, el Jardín Botánico, el Castell de Montjuic y el MACBA son preferidos del público joven, que prefiere ir a las galerías durante los primeros tres meses del año y durante el verano. Por el contrario, el museo de Ciencias Naturales, el Monasterio Pedralbes y El Borne CCM son los tres museos estudiados con menos afluencia de jóvenes. De hecho, apenas llegan al 16% del total de visitantes.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa