Cerca de 15.000 personas llenaron este viernes por la noche, a pesar de la presencia de la lluvia, la Avenida Maria Cristina de música en una actuación solidaria, festiva y multitudinaria, impulsada por Òmnium y la Assemblea Nacional Catalana (ANC). El concierto solidario en apoyo a los damnificados por la DANA en el País Valenciano, que contó con la participación de grandes artistas de la escena musical catalana como Oques Grasses, Figa Flawas, Julieta, Sopa de Cabra, Els Catarres, Lluís Llach, Borja Penalba, Joan Dausà, Santi Balmes y 31 Fam, entre otros, comenzó sin inconvenientes. Treinta minutos después del inicio, sin embargo, la actuación tuvo que detenerse debido a una fuerte tormenta.
A pesar de los embates de la lluvia, los miles de asistentes no abandonaron su lugar y, bajo los paraguas o las capelinas que llevaban los más previsores, se mantuvieron firmes esperando la reanudación de las actuaciones musicales. Después de una sesión de DJ Codina desde las siete de la tarde, el primero en subir al escenario fue el cantante Edu Esteve, que este mes ha publicado su disco Colors y ha interpretado Massstimas y Pur. Después fue el turno de los valencianos La Fúmiga, el grupo tocó ‘Llavors’ y ‘Havia de passar’, y de Brams. Una vez superada la pausa por la lluvia, el encargado de reanudar el espectáculo fue el cantautor y presidente de la ANC, Lluís Llach, que, acompañado de Borja Penalba, Montse Castellà y Pau Franch, interpretó las canciones ‘Que tinguem sort’, ‘País petit’ y ‘O tots o ningú’. El siguiente dúo lo formaron Santi Balmes y Joan Dausà, que tocaron la ya emblemática Jo mai mai, Incendios en la nieve, del grupo Love of lesbian, y No caure fa mal, junto con el exdiputado cupaire David Fernández.

El ‘star system’ catalán cierra la fiesta
La parte final del concierto Catalunya amb el País Valencià tuvo como protagonistas a Julieta, 31 Fam, Figa Flawas y Oques Grasses, los artistas más esperados del concierto solidario, que fueron los encargados de cerrar la actuación. Un star system catalán que se encargó personalmente de hacer bailar a toda la avenida Maria Cristina a pesar de la atenta mirada de la lluvia. La iniciativa solidaria contó con más de un centenar de adhesiones, entre las cuales el FC Barcelona, el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya, la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, la Fundació Carulla, la Plataforma per la Llengua, Canet Rock, el Vida Festival y el Cruïlla, el Banc dels Aliments, la Creu Roja, la Taula d’Entitats del Tercer Sector, el SEPC y la UFEC, entre otros.