Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Una tienda de Palestina de figuras de Navidad se traslada al Barrio Gótico

Una tienda de la ciudad de Belén (Palestina) se ha trasladado a Barcelona y acaba de abrir un establecimiento en el Barrio Gótico. Se trata de Bethlehem Treasures, un comercio de figuras de Navidad con 150 años de historia cuyo propietario, Anton Mickel, ha decidido instalarse en la capital catalana por el genocidio de Israel en la Franja de Gaza. El establecimiento de Belén está cerrado y las 20 familias que viven del negocio no tenían ingresos. Además de vender decoración navideña, Bethlehem Treasures también fabrica las figuras.

El establecimiento se encuentra en la calle Escudellers, 56 y es el primero de Bethlehem Treasures que ha abierto fuera de Palestina. Según declaró Mickel a betevé, la idea de venir a la capital catalana surgió a raíz del conflicto bélico, ya que sin turismo la tienda de Belén tuvo que bajar la persiana y no tenían ingresos. De Bethlehem Treasures no solamente depende Mickel y su familia sino también una veintena de artesanos de Belén. Entre los clientes de la tienda hay quienes se interesan por la temática religiosa, otros por la artesanía y otros porque quieren comprar algún objeto palestino.

Figuras de Navidad, orfebrería y joyería

Tal como se puede ver en su perfil de Instagram, en la tienda se pueden encontrar artículos muy diversos, la mayoría de los cuales están hechos con madera de olivo: belenes, escenas del Nacimiento de Jesús… La oferta también incluye orfebrería y joyería, con cruces religiosas y pendientes, y platos típicos y velas, entre otros productos. En el futuro, Mickel quiere vender caganers hechos con madera de olivo.

Creación del Distrito 11, con un acuerdo de cooperación con Belén

La apertura de Bethlehem Treasures en Barcelona ha coincidido con el impulso del proyecto Distrito 11 Ciudades de Palestina por parte del Ayuntamiento de Barcelona. Con un presupuesto inicial de 1,5 millones, el Distrito 11 debe permitir dar “un salto de escala” en la cooperación municipal con las ciudades palestinas, con la colaboración “estable” por parte de técnicos municipales “en proyectos de planificación urbana, salud, accesibilidad y educación”, según el gobierno de Jaume Collboni. Uno de los acuerdos de cooperación se ha firmado con Belén. Barcelona ha sido una de las ciudades que en el ámbito internacional se ha posicionado más a favor de Palestina.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa