En el lejano 1888, a finales del siglo XIX, comenzó en Barcelona la historia de Las Golondrinas, un servicio que está ligado a la historia del último siglo y medio de la ciudad, con la recuperación de todo el litoral de Barcelona para los Juegos del 92 como uno de los momentos más destacados. Su inauguración coincidió con la Exposición Universal y, desde entonces, los recorridos por las aguas del Puerto de Barcelona solo han dejado de navegar dos veces, durante la Guerra Civil y la pandemia de la Covid-19.
Con vistas privilegiadas de la ciudad desde el mar a precios populares, Las Golondrinas ofrecen dos tours, uno de cuarenta minutos y otro de sesenta, y diferentes recorridos combinados que incluyen visitas a espacios culturales y de entretenimiento singulares de Barcelona y almuerzos o cenas en El Nou Ramonet de la Barceloneta. Todos los trayectos parten desde frente al monumento a Colón, situado en el Moll de les Drassanes, s/n, cerca de la Rambla.
Una experiencia única: Barcelona desde el mar
El tour de 40 minutos PORT BARCELONA se realiza con embarcaciones descubiertas de los años 50. El recorrido se hace por el Puerto de Barcelona y permite disfrutar de vistas únicas, entre las que destacan el Maremágnum, el puente levadizo Porta d’Europa, la Torre del Reloj, el Sideroploide (una escultura abstracta de 1963, del escultor Salvador Aulèstia, hecha de acero recuperado del mar), el castillo y la montaña de Montjuïc, el Hotel W y el Port Vell. Las salidas se realizan entre semana y los fines de semana. Los horarios y los precios se pueden consultar en el enlace.
El tour de 60 minutos PORT Y LITORAL ofrece a los visitantes una experiencia más completa, con un catamarán, algunos de los cuales incorporan ventanas que permiten ver el fondo marino. Uno de los atractivos de esta salida va más allá del puerto y se realiza un recorrido por el litoral de la ciudad, saliendo a mar abierto por la bocana norte del Puerto. La salida permite ver los grandes yates amarrados en el Port Vell y el skyline de Barcelona: el monumento a Colón, las playas de la Barceloneta, el Puerto Olímpico, el Hotel W, la Sagrada Familia, la Torre Agbar, Collserola y el Maremágnum. Las salidas se realizan entre semana y los fines de semana. Los horarios y los precios se pueden consultar en el enlace.

Las Golondrinas ofrece a los visitantes la posibilidad de realizar recorridos más personalizados, disfrutando de otros atractivos de Barcelona, como el Acuario, el Museo de Cera, el Poble Espanyol, el Time Out Market del Maremágnum, el Museo Marítimo o disfrutar de una experiencia gastronómica única en el restaurante El Nou Ramonet de la Barceloneta:
PORT Y LITORAL 60 ‘+ EL ACUARIO DE BARCELONA: el recorrido con el catamarán por el litoral y el Puerto incluye la visita al Acuario, que destaca por contar con un oceanario con más de cuatro millones de litros de agua y un túnel subacuático de 80 metros. Se pueden ver especies muy diferentes, desde morenas hasta tiburones, las estrellas de las instalaciones barcelonesas.
PORT Y LITORAL 60′ + MUSEO DE CERA DE BARCELONA: el paseo marítimo se combina con la visita a un museo único. Situado en la Rambla, el Museo de Cera permite disfrutar de más de 150 figuras de personajes famosos distribuidas en 28 escenarios diferentes. El equipamiento dispone del bar el Bosque de las Hadas, que ambienta un bosque encantado.
PORT Y LITORAL 60′ + ALMUERZO O CENA EN EL NOU RAMONET: una vez finalizado el trayecto por el puerto y el litoral de la ciudad, los visitantes podrán disfrutar de un almuerzo o una cena en el restaurante El Nou Ramonet de la Barceloneta, con un menú especial de cocina mediterránea.
PORT Y LITORAL 60′ + POBLE ESPANYOL: el Poble Espanyol se encuentra en la montaña de Montjuïc y recorrer sus instalaciones permite conocer las tradiciones y la arquitectura de ciudades del Estado español con edificios singulares, restaurantes con diferentes propuestas gastronómicas y una veintena de talleres artesanos.
PORT Y LITORAL + TIME OUT MARKET: el recorrido de una hora con el catamarán de Las Golondrinas va acompañado de un lote de 30 euros para gastar en los bares y restaurantes del Time Out Market, situado en el Maremágnum.
PORT BARCELONA 40′ Y PORT Y LITORAL 60′ + MUSEO MARÍTIMO: los paseos marítimos, de 40 minutos o una hora, se combinan con una entrada al Museo Marítimo de Barcelona, situado en las antiguas Atarazanas Reales, un edificio que es patrimonio de la ciudad de estilo gótico. Dedicado al patrimonio y la cultura marítima, tiene entre sus atractivos el pailebote Santa Eulàlia y la reproducción de una galera del siglo XVI.
