En poco más de una década la Sala Phenomena Experience se ha ganado un lugar importante en el corazón de los barceloneses enamorados del cine. Hace pocos meses que la sala, fundada y dirigida por Nacho Cerdá, celebró su 10º aniversario y como ‘regalo de aniversario’ la sala situada en la calle Sant Antoni Maria Claret 169 ha recibido el premio Carlo Lizzani Europa 2025 a la Mejor Sala Europea. Este galardón que corona el Phenomena lo otorga la Associazione Nazionale Autori Cinematografic (ANAC) y Flaminia y Francesco Lizzani, herederos del director.
Este galardón se otorga “a aquellas salas que, con tenacidad y visión cultural, han sabido defender y promover el cine de autor y de calidad, preservando al mismo tiempo la dimensión comunitaria y ritual de la experiencia cinematográfica en sala” y la ANAC ha querido destacar que la programación de esta sala barcelonesa «combina estrenos contemporáneos con una especial atención a los clásicos del cine y devuelve al público la emoción única de vivir (o revivir) en la pantalla grandes obras maestras de ayer y de hoy». Además, el Phenomena también se ha coronado como mejor sala europea por sus «proyecciones en celuloide, los ciclos temáticos y las retrospectivas dedicadas a los grandes maestros han hecho del Phenomena un bastión cultural imprescindible, que reafirma el valor colectivo e insustituible de la sala cinematográfica».
Desde Phenomena queremos agradecer a la @ANACautori la concesión del premio Carlo Lizzani Europa 2025 a la Mejor Sala Europea.
— Phenomena Experience (@PhenomenaExp) August 25, 2025
Y, por supuesto, muchas gracias a ti que, semanas tras semana, nos has apoyado con tu presencia y entusiasmo.
Ci vediamo al cinema! pic.twitter.com/zjJl5J5fbn
Una sala de culto
En solo 10 años de vida el Phenomena se ha convertido en un emblema del cine en la capital de Cataluña. Esta sala barcelonesa combina las proyecciones de estrenos con las proyecciones de cine clásico y de culto, convirtiendo la sala en una verdadera meca para los cinéfilos de la ciudad.