Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Un casal del Poblenou, obligado a suspender la fiesta de Carnaval por el decreto anti-borracheras

El casal independentista L’Octubre del Poblenou ha suspendido el cerca-entitats tradicional de Carnaval por el decreto impulsado por el gobierno de Jaume Collboni en contra de las rutas de borrachera, que afectan principalmente a Ciutat Vella. Fuentes municipales consultadas por este diario recuerdan que el decreto “prohíbe las rutas de alcohol en toda la ciudad”, pero matizan que se les ha otorgado una licencia hasta las 23 horas. Desde la entidad aseguran, en cambio, que el distrito solo se ha puesto en contacto con ellos, de forma oficial y extraoficial, para denegarles el permiso y «amenazarles» con multas. “Nos dicen que es una decisión política y que no hay nada que hacer”, explica Bernat, miembro de la entidad, en una llamada telefónica con Tot Barcelona.

Los organizadores solicitaron el permiso hasta la medianoche mediante los registros formales, pero toparon con la negativa de la Dirección de servicio a las personas y Territorio del distrito de Sant Martí. En un correo del 20 de enero, el distrito desautorizaba el evento solicitado alegando que «implica disponer de música en vivo itinerante más allá del inicio del período nocturno (23h), lo cual no cumple la Ordenanza de Medio Ambiente» y porque contradice «el Decreto de Alcaldía resuelto en aprobación definitiva el 24 de octubre de 2025, que establece la prohibición de promover, organizar o ejecutar, bajo cualquier modalidad, rutas organizadas para el consumo alcohólico en el espacio público». «Les informamos que próximamente recibirán la notificación de denegación correspondiente», apuntaba el mail. La entidad insiste en que esta es la «única comunicación por escrito» que han recibido hasta ahora.

Desde el casal ven incongruente que Barcelona “fomente el turismo” y que luego sean las entidades culturales de los barrios las que sufran las “medidas destinadas a contrarrestar sus efectos”. “Hemos pasado de un decreto inicial para prohibir el negocio de rutas de borrachera para los guiris en Ciutat Vella, a prohibir en toda la ciudad los cerca entitats festivos en la calle, organizados por entidades, tachándolos de alcohólicos”, lamenta un comunicado. 

En este sentido, el casal defiende que su cerca-entitats incluye diferentes asociaciones culturales y políticas del territorio y que, a diferencia de los corre-bars del centro, dirigidos a turistas y con fines meramente lucrativos, su actividad solo se realiza dos veces al año –por Carnaval y por la Fiesta Mayor– y que nunca han recibido quejas vecinales. En esta ruta, vecinos y socios de diferentes espacios culturales del barrio visitan acompañados de una batucada el local de cuatro entidades, donde pueden comprar cervezas. La ruta se hacía desde 2013 y han participado entidades históricas como la Flor de Maig, la Teixidora o los Diables del Poblenou. 

Fiesta reducida a los locales de la entidad

Desde el casal apuntan que se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de hacerlo sin vender alcohol, pero que esta decisión no asegura que los participantes lo compren por su cuenta. También recuerdan que la actividad, que premia el mejor disfraz, genera unos gastos de mantenimiento y limpieza. “No se trata de ganar dinero, pero tampoco de perder”, apunta Bernat, portavoz del casal. Tal como ocurre con las barras de bares de algunas fiestas mayores, coordinadas por las entidades, el beneficio de la actividad ayuda a financiar tanto el cerca-entitats como las propias entidades. 

La organización de la actividad añade que desde el distrito les comentaron, antes de firmarse el decreto de alcaldía, que se haría una “excepción» con aquellas entidades culturales que redujeran los cerca-entitats a entidades y en días de festividades populares, como la noche de Carnaval o fiestas mayores. El casal ha reconfigurado la actividad, eliminando la ruta entre entidades y reduciendo la fiesta a su local. “Nos ha pillado a contrapié, si es cierto que tenemos licencia, si nos la acaban comunicando, no sé si tendremos tiempo de reunirnos y organizarlo”, concluyen. La preocupación ahora es de cara al segundo cerca-entitats que se hace al año, en septiembre, para las fiestas del Poblenou. Es uno de los actos nocturnos más relevantes de la Fiesta Mayor y desde la entidad avisan que “lucharán” para que no se pierda. “¿Qué culpa tenemos nosotros de que Barcelona haya permitido crecer el turismo de borrachera?”, concluyen en el Poblenou.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa