Esta mañana, la plaza de ante la Catedral de Barcelona, la plaza Nueva, se ha llenado de música y sardanas. 400 alumnos de escuelas de la demarcación de Barcelona se han reunido este viernes para bailar la nueva versión sardana de la canción ‘Coti x Coti’ de The Tyets, una canción que ha transcendido más allá de su público habitual y se ha convertido en un auténtico fenómeno viral. Hoy, los encargados de interpretar la pieza de los mataronenses han sido la Copla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona.

Pero no han interpretado la pieza tal como se puede escuchar al perfil de Spotify de sus creadores, sino que han interpretado el arreglo del músico y compositor de Cardona, Xavier Ventosa. Su arreglo adopta más una estructura musical propia de la sardana, pero adecuada un poco para ser más bailable. De hecho, la interpretación se ha hecho solo con copla.
Este acto ante la Catedral de la capital catalana se enmarca dentro del programa «El país en la escuela«. Por este motivo, y como conclusión del programa, cuatrocientos niños de entre 8 y 10 años han llenado la plaza barcelonesa para demostrar toda la práctica que han hecho estos meses en sus respectivas escuelas.

El país en la escuela
La campaña «El país en la escuela» consiste a trabajar la danza tradicional catalana en las aulas de los diferentes cursos de primaria. Para hacerlo, los maestros de las escuelas han contado con la ayuda de videotutorials de sardanistes para enseñar a bailar correctamente esta danza tradicional. Un baile que se remonta centenares de años atrás, y que ahora vuelve a tener más visibilidad y repercusión gracias a la canción del grupo de música urbana, The Tyets. Una pieza musical que fusiona los sonidos tradicionales de las coplas sardanistes con los ritmos y las estructuras del reggaeton. Un experimento musical que encabeza su nuevo trabajo de estudio titulado «Épico Solete».
