La capital catalana ha premiado uno de sus establecimientos más icónicos en la 24.ª edición de los Premis Comerç de Barcelona. El restaurante 7 Portes -fundado el año 1836– se ha llevado este año el galardón al comercio emblemático por «su cocina y larga tradición», un verdadero «emblema de la ciudad», según el jurado. El tribunal también ha destacado del negocio de 187 años de historia su capacidad para adaptarse a los cambios del mercado «sin perder la autenticidad» y la combinación de tradición e innovación, que lo convierte en una «iniciativa emblemática sólida y exitosa».
La entrega del premio tuvo lugar este jueves al atardecer en una ceremonia celebrada en las Drassanes Reials donde también se entregaron los Premis de Mercats, que este año llegan a su doceava edición. Hay que recordar que estos galardones reconocen a los profesionales más innovadores, los más destacados en el comercio de proximidad, las personas y entidades que han contribuido destacadamente a la promoción, innovación y conocimiento del comercio de la ciudad, el comercio sostenible y los establecimientos de mercados.

Un papel «determinante» más allá de las plataformas
«El comercio, la restauración y los mercados de Barcelona sois determinantes para la cohesión e integración social; para configurar distritos y barrios con identidad propia; sois mucho más que puntos de venta, sois espacios donde se convive y se construye la Barcelona que queremos», señaló ayer el alcalde Jaume Collboni en su intervención. El alcalde socialista reconoció que el comercio de proximidad tiene muchos retos por delante a causa sobre todo de los cambios de dinámica comercial, pero insistió que ninguna plataforma puede ofrecer esta combinación de «calidad, proximidad, trato humano, complicidad, honestidad, confianza»: «La mejor manera de afrontar los retos es a la barcelonesa, con diálogo, generando alianzas para seguir garantizando progreso y bienestar. Con ambición y ganas de dar lo mejor de nosotros mismos; y pensando en toda la ciudad, desde los grandes ejes hasta la plaza de barrio».