Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
¿Quiénes eran las tres señoras de Gràcia que tienen una calle?

El papel de las mujeres en la historia ha sido invisibilizado históricamente, y de hecho, en pleno siglo XXI aún se lucha por la igualdad de género y la no discriminación en todos los ámbitos. Manteniéndose en la política, las artes, la ciencia, la investigación, el periodismo o el deporte, la discriminación también se encuentra en el nomenclátor de las calles. Pongamos cifras: en Cataluña hay 104.528 calles y plazas de las cuales solo 4.185 pertenecen a mujeres. Por el contrario, los lugares dedicados a hombres son 25.487. Esto significa que solo el 4% de las calles tienen nombre femenino. En el caso de Barcelona, poco más del 9% de las calles (hay 4.704 vías en toda la ciudad) llevan nombre de mujer, mientras que las calles que hacen referencia a hombres son el 35,4% del total.

Tres mujeres invisibilizadas por sus maridos

Y en Barcelona, hay un caso muy curioso, una calle dedicada a tres mujeres, pero la calle es, literalmente, la calle de las tres señoras, en Gràcia. La calle se encuentra cerca de Torrent de l’Olla y por debajo de la plaza de Rovira i Trias. Pero, ¿quiénes eran estas tres señoras? Mercè Frígola, Teresa Rabassa y Teresa Batet. Estaban casadas con los propietarios de los tres terrenos que ocupaban esta calle: Ramon Rabassa i Pla (Malgrat de Mar, 1828); Miquel Massens i Soler (Malgrat de Mar, 1827) y Manuel Torrente de Flores (Ferrol, 1829-1916). Tres hombres que los habitantes de Gràcia habrían identificado porque tienen calles en el barrio, y que como explica el sitio web Històries de Barcelona, habían adquirido los terrenos con el objetivo de promover la parcelación y urbanización de los terrenos, que se encontraban en la finca de l’Alegre de Dalt, para construir allí viviendas, un negocio mucho más lucrativo que la agricultura.

Antigua placa de la calle de las Tres señoras (AFB).

¿Y qué hicieron estos tres señores con los terrenos? Efectivamente, los urbanizaron, y esa obra dio lugar a la creación de cuatro nuevas calles. Ellos tenían el derecho de elegir nombres y, para satisfacer su orgullo, eligieron uno para cada hombre, y la cuarta la destinaron a sus mujeres. La calle de las Tres señoras (originalmente, calle de las Tres Señoras). Las calles fueron calle de Massens, calle de Rabassa, y calle Torrente Flores -después rebautizada como Torrent de les Flors-.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa