Poco más del 9% de las calles de Barcelona (hay 4.704 viales en toda la ciudad) tienen nombre de mujer, mientras que las calles que hacen referencia a hombres son el 35,4% del total. De hecho, el 2023 se hicieron 16 cambios de nombres de calles para feminizarlos, como por ejemplo, la calle Comte de Santa Clara ha pasado a llamarse Felícia Fuster i Viladecans, poetisa, traductora y artista plástica, traspasada en París el 2012 y nacida en Barcelona en 1921. También los Jardins de les Treballadores de la Numax, en el Eixample, pasaron a decirse Jardines Cristina Fernández Pereira, una portera represaliada por el franquismo.
Pero no todas las mujeres salen del anonimato a pesar de los grandes adelantos para que en nomenclador de la ciudad haga justicia a la historia y al papel de las mujeres. En el barrio de Gràcia, colindando con Torrent de l’Olla y por debajo de la plaça de Rovira i Trias, hay una calle que todavía hoy deja en el anonimato a tres mujeres. Es la calle de les Tres Senyores. ¿Pero quiénes eran estas tres señoras? Mercè Frígola, Teresa Rabassa y Teresa Batet. Estaban casadas con los propietarios de los tres terrenos que ocupaban esta calle: Ramon Rabassa i Pla (Malgrat de Mar, 1828); Miquel Massens i Soler (Malgrat de Mar, 1827) y Manuel Torrente de Flores (Ferrol, 1829-1916). Tres hombres que los vecinos de Gràcia habrán identificado porque tienen calles en el barrio, y que como explica la web Historias de Barcelona, habían adquirido los terrenos con el objetivo de promover la parcelación y urbanización de los terrenos, que se encontraban a la finca de Alegre de Dalt, para construir viviendas, un negocio mucho más lucrativo que la agricultura.

Cuatro calles: uno por cada hombre y uno para tres mujeres
¿Y qué hicieron estos tres señores con los terrenos? Efectivamente, los urbanizaron, y aquella obra dio lugar a la creación de cuatro nuevas calles. Ellos tenían el derecho a elegir nombres y, para satisfacer su orgullo, eligieron uno para cada hombre, y el cuarto lo destinaron a sus mujeres. La calle de les Tres Senyores (originariamente, calle de las Tres Señoras). Las calles fueron calle de Massens, calle de Rabassa, y calle Torrente Flores -después rebautizado como Torrent de las Flores-.