La Fiesta de Gracia carbura entre tensiones. El conflicto generado por la cancelación de las actividades de cultura popular relacionadas con la pirotecnia, a raíz del largo choque entre la Colla Vieja de Diablos y la coordinadora de Colles de Cultura del barrio barcelonés, se ha dejado ver con intensidad en las primeras horas de la celebración. Las colles han estrenado las jornadas grandes gracienques en la calle, concentradas en protesta por las decisiones de las autoridades, después de haber descartado participar en las actividades que sí que se llevarán a cabo. Más allá de las cuestiones relacionadas con las actuales diferencias entre colles, los manifestantes diagnostican un problema de fondo con el talante que la Fiesta ha ido adquiriendo en los últimos años. «Han convertido las fiestas en un festival gratuito», espetaban los asistentes -en una crítica que se agravia más encara con la ausencia de propuestas tradicionales, como son las de los diablos.
Las disputas entre la Coordinadora y la Colla Vieja, al recordar, están detrás de la prohibición de los actos relacionados con la pirotecnia por parte del Ayuntamiento de Barcelona. El no al fuego en la Fiesta, pero, ha estado solo el inicio; dado que las desavenencias entre ambos grupos han acabado para provocar la cancelación de buena parte de las actividades tradicionales que otorgan a las festividades su identidad local. La lista de actividades canceladas es larga: este mismo jueves, han desaparecido del mapa las madrugadas, el séquito y la mañana de Fiesta Mayor; y también lo hará el pasacalle, así como la plantada de colles de fuego, prevista para esta misma tarde. Durante el fin de semana, quedarán sin celebrarse la tabalada infernal y la picapica de versots, así como los correfocs infantil y adulto de la próxima semana. La lista de actas coincide con las que celebran las colles enfrentadas desde el 2023.

Una agenda corta
Entre las actividades que sí que se celebrarán, tal como ha confirmado Betevé, constan algunas de las más características -si bien la agenda popular de este año está de lo más vacía-. Según el medio, la Invitada de Gigantes de Gracia se mantiene, hoy por hoy, prevista para el próximo sábado día 17, así como los actos de castelleros que se celebrarán entre el mismo sábado y el día 20: la fiesta castellera de fiesta mayor y la fiesta de completas. Todas ellas, pero, permanecen sujetos al sí definitivo de las colles, encargadas de la organización.