Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Por qué Horta tiene su propia Fuente de Canaletes

La Rambla está de moda. Esta calle mítica de Barcelona es parada obligatoria de los turistas y su reforma, que ahora está en marcha, es uno de los nuevos focos mediáticos de la ciudad. Rodeada de grandes emblemas como el Liceo y la Boqueria, en la Rambla también encontramos uno más pequeño, discreto, que toma protagonista cuando las cosas van bien a Can Barça. La Fuente de Canaletes, epicentro de las celebraciones culés, es la matriarca de una familia de 16 fuentes iguales distribuidas en todo Barcelona. Una de ellas está en la plaza de Santes Ceus del barrio de Horta.

La Fuente de Canaletes de Huerta, una réplica exacta a la de la Rambla –forma circular, hierro fundido y cuatro vertederos–, llegó a Horta en 1904. Es un regalo del Ayuntamiento de la capital con motivo de la anexión de los pueblos vecinos (1897). La fuente se colocó en este espacio, antes bautizado como plaza Mayor de Sant Joan d’Horta, porque había la casa de la Vila, que representaba el espacio común de los vecinos hortenses. Ahora la plaza es uno de los centros icónicos del núcleo antiguo hortense y el Ayuntamiento tiene ubicado los servicios sociales.

La plaza de Santas Cruces de Huerta / Wikimedia, By Joandrés – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

La Fuente de Canaletes no es la primera fuente que tiene esta plaza. Anteriormente, los hortenses habían ubicado una fuente hecha con piedras de Montjuic y que recibía agua de la mina de Can Trevi, que se construyó el XIX para acercar el agua por cañerías a las viviendas de la entonces Vila de Horta.

Anexión de Horta en Barcelona

Huerta cayó en las zarpas de Barcelona el 1897. La ciudad necesitaba crecer y, con las murallas a tierra, decidió expandirse hacia las poblaciones vecinas. Más allá de Horta, también cayeron Gràcia, Sant Martí, Sants, Sant Gervasi, les Corts y Sant Andreu, que se resistió algo más. Barcelona necesitaba espacio para ubicar las fábricas que ya no cabían en la ciudad. Y costó convencer al reino español, que finalmente acabó accediendo a la propuesta barcelonesa por un motivo mucho más práctico todavía.

De golpe, el gobierno español se ve con la necesidad de combatir a la sublevación independentista cubana, que en los libros de historia aparece ahora como Guerra de Cuba. Necesitaba dinero y los impuestos que hacían pagar los pueblos eran limosna, comparado con los que cobraba Barcelona. El año 1897, el gobierno español acepta la anexión. La capital ganó 70.000 habitantes. Más ciudadanos, más impuestos, más dinero. Años más tarde, el Ayuntamiento de Barcelona regaló la Font de Canaletas a Horta.

Més notícies
Notícia: La nueva Rambla ya se dibuja: acaban las obras que conectan con el mar
Comparteix
Finaliza la primera fase de la remodelación del paseo, que ha permitido renovar el ámbito que conecta con el mar | En el resto de la Rambla avanzan los trabajos que permitirán completar la remodelación a principios de 2027
Notícia: Rehabilitación millonaria para un símbolo obrero de la Barceloneta
Comparteix
El Ayuntamiento reformará finalmente el edificio de la Cooperativa El Siglo XX, que se fundó en 1901 y que es historia viva del barrio marinero por excelencia
Notícia: Gràcia pierde otro comercio histórico: cierra la bacallaneria Ros
Comparteix
El establecimiento, con 95 años de servicio en el barrio, baja la persiana el próximo 27 de julio
Notícia: MÉTEO | Cambio de tiempo en Barcelona: posible lluvia y temperatura a la baja
Comparteix
Se espera la llegada de un frente que ocupará el litoral catalán y podría rebajar la temperatura de cara a domingo y sobre todo lunes

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa