¿Catedral del silencio, de la cultura, de las letras… y también del amor? La biblioteca Gabriel García Márquez, en el barrio de Sant Martí, no solo ha sido galardonada con varios premios por su diseño arquitectónico, sino que se ha convertido en un lugar de culto para muchos. También, para hacer culto al amor. Y es que la directora de la biblioteca, Neus Castellano, ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio que la biblioteca ha recibido una petición para una boda, así como peticiones para rodar anuncios de televisión, «marcas muy potentes de coches que nos habrían dado visibilidad, pero lo hemos rechazado». Castellano asegura que no lo han permitido porque este lugar es «un servicio público, no es para ganar dinero».
De hecho, la directora de la biblioteca ha explicado que recibió un correo electrónico de los novios, en el que pedían poderse casarse en la instalación: «Lo tenían todo pensado, incluso la sala donde querían hacerlo». Pero no podrá ser, justamente porque Castellano tiene muy clara la vocación de un servicio público. De hecho, ha tildado la petición de boda de «daño colateral» de los premios: «La biblioteca se internacionaliza y recibimos muchas peticiones, pero no puede ser». Y concluye: «Es una alegría tener otro premio por el espacio, que es muy bonito y singular, pero es el contenedor, el premio es para la gente que cada día llena la biblioteca». Y es que cada día pasan unas 2.000 personas.
Una biblioteca para los vecinos
La directora de la biblioteca, que ha recordado que tener este servicio fue una larga reivindicación vecinal, insiste en que se tiene que preservar la García Márquez como un espacio para los vecinos del distrito de Sant Martí. Aún así, celebra que el edificio ya acumule cinco reconocimientos, entre los cuales, el premio a la mejor biblioteca pública del mundo, anunciado durante la 88.ª edición del Congreso Mundial de Bibliotecas e información de Róterdam, y esta semana, el premio ‘Ex-Aequo’, de los FAD de arquitectura 2023.