Del 9 al 28 de abril, los cines Girona acogen la cuarta edición de ¡el IMPACTO!, un festival catalán dedicado al cine que tiene como epicentro de su actividad la lucha por los derechos humanos. En total, durante este par de semanas se proyectarán 40 propuestas diferentes –23 largometrajes y 17 cortos– basadas sobre todo en los conflictos que se viven en estos momentos a la Franja de Gaza y en Ucrania. Desde la organización apuntan que, a pesar de que estos dos territorios centran gran parte del protagonismo del festival, también hay propuestas que miran otros puntos en conflicto, que hablan de memoria histórica y de violencia de género, derechos laborales o de las personas en régimen de reclusión.
Las propuestas que se proyectan –que también se pueden ver a Lleida (ScreenBox), Reus (Centro de Lectura) y Filmin– son una selección de cerca de un millar de películas que han llegado. La organización también destaca que casi cuatro de cada diez propuestas han sido dirigidas o codirigidas por mujeres. Todas las sesiones tendrán un corto y un largometraje.

Las películas más destacadas de Palestina
En total hay cinco películas destinadas al conflicto que se vive a Palestina, un problema histórico que en estos momentos acapara toda la atención mediática a escala mundial. 
Las propuestas sobre Ucrania
La otra gran protagonista del festival es Ucrania. En este caso, la organización destaca 



