Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Una avería eléctrica deja el Fossar de les Moreres sin llama dos días

El pebetero del Fossar de les Moreres , que recuerda a los caídos durante el asedio que sufrió Barcelona en 1714, ha estado dos días sin llama por un error en el suministro eléctrico . La imagen, que ya se produjo el verano del año pasado, ha indignado a los colectivos memorialistas, que acusan al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat de tener una “falta de interés absoluto” en el mantenimiento del monumento. 

Fuentes municipales concretan al Tot Barcelona que la llama se apagó el miércoles pasado y que la empresa encargada del mantenimiento corrigió la incidencia el viernes. “Es la encargada de hacer revisiones periódicas de la maquinaria para que esté en las mejores condiciones posibles, y cuando falla lo arreglan lo más rápidamente posible en función de la complejidad de la avería”, recalcan desde el consistorio. 

La entidad Memorial 1714 , que vela por el legado e historia del Fossar de les Moreres , ha contabilizado un mínimo de tres apagones en los últimos años. En 2008 fue un problema con el regulador de gas, en 2019 por las lluvias torrenciales y el último verano por motivos desconocidos. “Nos dijeron que los técnicos estaban de vacaciones, pero nos quejamos igualmente y al día siguiente estaba arreglado”, detallan desde la entidad al Tot Barcelona. La asociación memorialista ha tenido recientemente roces con el consistorio; en la época del gobierno de Colau, por ejemplo, le criticaron por permitir una exposición de la UB con carros de la compra.

La llama del Fossar de les Moreres | Vicente Zambrano González

La inquietud de las entidades ha llegado a la sede del distrito con una petición de Esquerra Republicana que exige “que la llama esté siempre encendida”. El historiador y asesor republicano Jordi Fernández recuerda que la llama “es el equivalente al soldado desconocido de otros países, y representa al pueblo anónimo que defendió el país”. “No puede ser que los vecinos y las entidades avisen de que se ha estropeado”, lamenta el consejero.

Las entidades se quejan de otras incidencias

Memorial 1714 recuerda que el Fossar de les Moreres es un monumento declarado Bien de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya y critican que el apagón se suma a otras deficiencias conocidas por el consistorio. “El alcalde es corresponsable de todo”, apuntan desde la entidad, que también han detectado caídas recurrentes de algunos tramos de mármol de la fosa. Los activistas también señalan que hay “pintadas en el suelo de la plaza y en el pebetero” , que los perros “van sueltos y hacen sus necesidades” y que habitualmente han detectado que se hacen botellones.  

Desperfectos y pintadas que han detectado desde la entidad Memorial 1714 / Imágenes cedidas

El 22 de mayo de 1986, el Parlamento de Catalunya acordó que la remodelación del Fossar de les Moreres se haría teniendo en cuenta tres grandes objetivos: respetando el carácter simbólico del espacio, convirtiéndolo en un recinto que pueda ser visitado e instalando una explicación detallada de los hechos que allí sucedieron. “Esta misma declaración menciona que, posteriormente a la remodelación del recinto, hay que mantener la dignidad que le corresponde”, recuerda la entidad. “Memorial 1714 somos una asociación sin ánimo de lucro que cuidamos el entorno del Fossar de les Moreres por deber cívico, pero es responsabilidad y obligación de las instituciones catalanas cuidarlo”, sentencian.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa