En medio de una ola de cierre de comercios y establecimientos históricos de todo tipo, como la librería Sant Jordi, la perfumería Regia y el restaurante Citrus, un bar y un restaurante centenarios reabrirán este abril de la mano del Grup Confiteria, especializado en reformar y recuperar locales emblemáticos de la ciudad. Se trata del restaurante La Font del Gat y el bar Mundial.
Ambas aperturas han sido confirmadas por fuentes del Grup Confiteria al TOT Barcelona este lunes. La Font del Gat se encuentra en los jardines de Laribal de Montjuïc. En 1908, el Ayuntamiento compró la finca al periodista y empresario Josep Laribal. Entre los años 1916 y 1918, los arquitectos Jean Claude Nicolas Forestier y Nicolau Maria Rubió i Tudurí reurbanizaron el jardín, dentro del plan de reestructuración de la montaña. Y unos años después, en 1925, Josep Puig i Cadafalch construyó un restaurante modernista que cerró durante la pandemia.

Conciertos, cines y vermuts electrónicos
Hace un año, el TOT ya informó que el negocio reabriría de la mano del Grup Confiteria. Ahora, fuentes de esta empresa explican que están ultimando las reformas y que el edificio de Puig i Cadafalch está intacto, ya que está catalogado patrimonialmente. El establecimiento dispondrá de terraza en el mismo lugar donde estaba. Uno de los propietarios de la compañía Lito Baldovinos -junto con Enric Rebordosa– explicó hace unos días a Time Out que el local incluirá una programación lúdica y cultural. Habrá conciertos, cine al aire libre, exposiciones, vermuts electrónicos… Esta oferta tendrá más peso que la carta gastronómica, pero el espacio sí dispondrá de un listado de 10 o 12 tapas muy bien elaboradas.

Por otro lado, el bar Mundial, un local emblemático, inaugurado en 1925, reabrirá también el mes próximo. El Mundial fue un lugar de encuentro de los aficionados al boxeo entre los años 1929 y 1967. Tal como avanzó el TOT a mediados de enero, el bar se llamará igual y mantendrá la esencia. Aunque se trata de un local centenario, como ocurre con muchos otros establecimientos históricos de Barcelona, el Mundial, que estaba especializado en marisco y otros productos del mar, no forma parte del catálogo patrimonial de establecimientos emblemáticos de la ciudad que el Ayuntamiento elaboró en 2016. El negocio, que se clausuró en 2021, conservará la barra y el mobiliario original.
El Grup Confiteria gestiona, entre otros locales de la capital catalana, la Confiteria, el Cafè del Centre, Cèntric, Betlem, Mudanzas, Maravillas, Bolero Bar, Dr. Stravinsky, Michigan, Bodega Molina, Balius, Macba Bar, Monk y el bar Muy Buenas del Raval, del cual a finales del 2024 este medio explicó su historia en un artículo titulado El modernista Bar Muy Buenas, de tienda de vinos y aceites a casa de comidas.