En abril de 2023, la Sagrada Familia dio un paso de gigante en las obras. Colocó la torre de Jesucristo, la más alta de todas, y ya supera los 135 metros de altura. Poco antes había logrado los 121,5 metros con la colocación del octavo nivel. Una vez finalizada, la torre hará un total de 172,50 metros, el que la convertirá en la torre más alta de la basílica. «El deseo es finalizar la torre de Jesucristo en 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de Antoni Gaudí», ha expresado el patronato de la Sagrada Familia. El 21 de marzo de 1882 se hizo la colocación de la primera piedra del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.
Una evolución grabada para la historia
Ciertamente, en los últimos años la basílica ha protagonizado una transformación acelerada y los cambios se notan a simple vista. No se trata de pequeños detalles, sino de adelantos muy relevantes con la mirada puesta en el 2026 y que la Sagrada Familia ha grabado tanto en videos como en fotos, para que este patrimonio visual quede para las generaciones futuras y para los estudiosos de la obra magna del arquitecto Antoni Gaudí.
Este es el video difundido por la Sagrada Familia sobre el estado de las obras en 2023:
Y este es el video que se publicó en 2016, siete años atrás, donde se aprecia claramente el adelanto en las obras:
Obra más cara de lo previsto
La Sagrada Familia consiguió recaudar el 2022 más de 100 millones de euros. El margen para invertir en la construcción del templo, pero, ha estado inferior en otros años, fruto de una crisis inflacionista que ha incrementado los costes de construcción. Según el director general de la Fundación Junta Constructora Sagrada Familia, Xavier Martínez, el precio de algunos materiales han crecido entre un 20% y 30%.