Más de cien años de historia avalan el parque de atracciones del Tibidabo. Ha sabido mantener la esencia de un parque de atracciones más que centenario -abierto el 1901- con unas atracciones bastante convencionales, y la tecnología más avanzada. Y esta fusión de la tradición y la modernidad también se ve reflejada, y reconocida, en la arquitectura del parque. Y es que la plaza del Jardín y el funicular la Luciérnaga han sido nominados a los premios
Votaciones populares para hacer ganar el Tibidabo
Tanto la plaza del Jardín como la Luciérnaga compiten en la sección de voto popular People’s Choice Award. En el caso de plaza del Jardín, lo hace dentro de la categoría ‘Paisaje: Espacio público’. El espacio está inspirado en los valores del Tibidabo: solidaridad, sostenibilidad y educación. Las características arquitectónicas de la plaza la convierten en un entorno amable y jugable que mujer la bienvenida a las personas visitantes y ofrece unas vistas privilegiadas de la ciudad de Barcelona. La plaza, además, queda enmarcada por el jardín vertical que rodea el edificio de oficinas del Parque, un elemento que refuerza la relación e integración del Tibidabo con el entorno natural que lo rodea. Todo el mundo que lo quiera puede participar en el proceso de votación popular que se ha abierto hasta el próximo 15 de septiembre.
La Cuca de Llum opta al galardón dentro de la categoría de ‘Paisaje: Diseño Urbà’. La candidatura destaca el carácter tecnológico, sostenible y de vanguardia del funicular, que ha acontecido la manera más sostenible y rápida de acceder a la cumbre de la montaña. También hace valer el diseño innovador, las vistas panorámicas únicas, el confort que ofrece a los usuarios, así como la aplicación de dispositivos digitales para aumentar la experiencia del trayecto.
La Luciérnaga, ya galardonada
Si la Luciérnaga obtiene un reconocimiento en estos premios, no será lo primero. Y es que este mes de mayo el funicular fue el ganador de los premios Architizer A+ Awards y, por lo tanto, se consolida como el mejor proyecto de transporte sostenible a la undécima edición de estos prestigiosos premios, conocidos como los premios Oscar mundiales del ámbito de la arquitectura, el diseño y la innovación. El jurado de este premio valoró “el diseño único y exclusivo” del funicular que conecta la ciudad de Barcelona con la cumbre de la montaña del Tibidabo que preside la capital catalana.