Este domingo, 12 de noviembre, la Sagrada Familia escribe un nuevo capítulo en su historia, que empezó el 21 de marzo de 1882, se hizo la colocación de la primera piedra del Templo Expiatorio de Antonio Gaudí. Este domingo se hace la bendición abierta a la ciudadanía de cuatro torres más del templo, y ya hay 13 finalizadas, del conjunto total de 18. «Acabar las cuatro torres centrales y que la capilla de Assumpta llegue a pie de calle nos permite decir que ya estamos en la fase final. Una vez hecha esto, solo nos queda acabar la torre de Jesús, cosa que está prevista para 2026, y la parte de la calle de Mallorca: capillas del Baptisterio y de la Penitencia, y fachada de la Gloria», ha explicado en una entrevista al diario Catalunya Cristiana Esteve Camps, presidente delegado de la Junta Constructora del Temple Expiatorio de la Sagrada Familia.
Nuevo retraso: 2034, la fecha estimada
Ahora bien, según confirma el miembro del patronato en esta entrevista, el Templo Expiatorio no estará acabado en 2026, como estaba previsto. Se estima un retraso de entre ocho y nueve años: «Si no tenemos un contratiempo importante como fue la pandemia, en un máximo de diez años la Sagrada Familia estará acabada», dice Camps. Esto situaría la finalización de las obras en 2034. Si se acaba cumpliendo, la construcción de la Sagrada Familia habrá durado 152 años. De hecho, la pandemia ya provocó retrasos en el calendario de construcción.

Además de las 5 torres, en este plazo de 10 años también quedan pendientes de acabar la fachada de la Gloria, que convocará el 2024 un concurso para encontrar artistas que la decoren, y la escalinata de la fachada de la Gloria, todavía pendiente de tener un proyecto definitivo aprobado.
De hecho, Esteve Camps da detalles sobre este concurso: «Es imposible que se puedan encargar a un mismo escultor. Gaudí pensó tres niveles para la fachada de la Gloria: terrenal, espiritual y celestial, y por eso serán un mínimo de tres escultores que se seleccionarán a partir de un concurso. Tenemos la experiencia del concurso de artistas que estamos haciendo para las esculturas de la capilla de Assumpta: 4 ángeles que coronan la capilla y las figuras de santo Roc y de sant Josep Oriol de la fachada. Se presentaron siete escultores, de los cuales seis continúan el proceso de selección. A lo largo del año que viene la Comisión Artística hará la elección», relata en conversación con Catalunya Cristiana.
En esta entrevista, el miembro de la junta constructora también confirma que el templo ya tiene autorización para iluminar el tetramorfo desde este domingo 12 de noviembre hasta el 7 de enero, pero confían que pasará como con la estrella de Maria, que finalmente se puede iluminar cada noche de 20 a 23 h.