Las visitas guiadas a la Sagrada Familia comienzan en la fachada del nacimiento, en la que Gaudí recoge la festividad de Navidad, sigue por la nave del templo y termina en la fachada de la Pasión, que muestra la muerte de Jesús. Un camino por la vida que concluye con un detalle que atrapa al visitante: un cuadrado mágico que, mires como lo mires, del derecho o del revés, de arriba a abajo o en diagonal, siempre suma 33.
1+14+14+4, 33. 1+11+8+13, 33. En diagonal: 1+7+10+15, 33 también. Y así con cualquier combinación que queramos hacer. ¿Qué significa este cuadrado mágico? ¿Por qué siempre suma 33? Según explica el blog oficial de arquitectura de la Sagrada Familia, el 33 es la edad en que supuestamente ejecutaron a Jesús. No hay ninguna constatación de que esto sea así, pero tradicionalmente se ha explicado que la muerte de Jesús fue a los treinta y tres años, un hecho que concuerda con el sentido global de la fachada, que explica la muerte del hijo de Dios. El 33 también es, para los cristianos, el símbolo de la trinidad.

El cuadrado mágico es un juego matemático en el que la suma de cualquier fila, columna o diagonal suma siempre la misma cantidad. Normalmente, la suma no se puede elegir, ya que se colocan los números seguidos y el resultado es el que es. En el caso de los 4×4, como es el caso del cuadrado de la Sagrada Familia, la suma total siempre da 34, pero el templo de Gaudí es diferente, también en este pequeño detalle.
Dos cambios permiten la suma total de 33
Los cuadernos del templo explican que Subirachs, el autor de una parte importante de la decoración del templo, hizo pequeños retoques para que la suma nos condujera a la muerte de Jesús. Subirachs se inspiró en el cuadrado mágico que el pintor alemán Albrecht Dürer representó en Melencolia I, pero cambió el 12 y el 16 por el 14 y el 10 para conseguir la cifra mágica y deseada.
Este detalle pone la guinda del pastel a la visita de la Sagrada Familia, que el año próximo podrá verse terminada, si se cumplen los plazos marcados. La idea de los constructores es culminar la torre de Jesucristo, la central, con una cruz de cuatro brazos y 17 metros de altura. La Sagrada Familia alcanzará los 172,50 metros de altura exactos, de manera que será el edificio más alto del entramado urbano de Barcelona, pero no superará, por petición expresa de Gaudí, ninguna montaña de los alrededores.