El grupo municipal del Partido Popular en la ciudad de Barcelona reclama «responsabilidades» en el Ayuntamiento de la capital catalana por las reparaciones de la biblioteca Gabriel García Márquez -nombrada mejor biblioteca del Mundo– que obligarán que el recinto esté cerrado. Daniel Sirera califica la biblioteca de ser «una chapuza» y recuerda que las obras de construcción costaron 11,4 millones de euros. En un comunicado el PP de Barcelona ha señalado que presentarán un ruego a la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deporte para que el Ayuntamiento elabore un informe jurídico y pericial externo -en los próximos tres meses- sobre cuál es la responsabilidad en las «deficiencias» de la construcción de la biblioteca y que, así, «el responsable asuma el coste» de las reparaciones.
De hecho, los Populares aprieten a Collboni, puesto que preguntan qué motivos tiene el Ayuntamiento para asumir los costes de estas reparaciones y los desperfectos, puesto que según el PP la biblioteca todavía está en garantía y los costes los tendría que pagar la empresa constructora de Gabriel García Márquez.

¿Cuando cerrará, por obras, la biblioteca Gabriel García Márquez?
Esta equipación de la ciudad de Barcelona cerrará las puertas entre el 29 de julio y el 18 de agosto (fechas calurosas, y se tiene que recordar que las bibliotecas son refugios climáticos) para poder reparar los desperfectos que se han generado por el movimiento del edificio y generar nuevos espacios. Está previsto que se realicen «trabajos de mejora» y colocar unos apoyos estructurales y generar un nuevo voladizo exterior, justo en la entrada de la biblioteca.
Con estas obras se espera tener un «mejor control» del movimiento del edificio; un movimiento que ha causado varios desperfectos en los elementos rígidos de la fachada de la equipación, donde se han podido observar grietas.