Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Las obras en un hotel del Gòtic descubren una botella con una carta secreta

Las obras de ampliación del Gran Hotel Barcino, en el barrio Gòtic, han sacado a la luz hallazgos arqueológicos muy importantes que hacen necesario dar un giro de 90° en la interpretación de la Barcelona romana, especialmente en lo que se refiere a su urbanismo. El descubrimiento de un tramo del foro romano del siglo I antes de Cristo ha permitido ver que el foro, el elemento central de la vida cívica de Barcino, no iba horizontal al mar sino en sentido mar-montaña. Barcino se estructuraba a partir de dos grandes ejes viarios: el cardo y el decumanus, que articulaban toda la trama urbana. Hasta ahora se había asumido que el foro se alineaba de manera paralela al cardo (horizontal al mar). Pero la nueva documentación arqueológica indica, en cambio, que estaría alineado al decumanus (en sentido mar-montaña).

El porticón con la inscripción «Ojo con el tapón, hay dinero» / Ajuntament de Barcelona

«Ojo con el tapón, hay dinero»

Los restos aparecidos en el hotel, situado en la calle de Jaume I, 6, permiten hacer una secuencia histórica del lugar -la antigua Casa Requesens– desde el siglo I dC hasta el siglo XX, con hallazgos también medievales y de siglos posteriores y una pequeña joya: una botella con una carta secreta de hace un siglo que se conserva musealizada en la habitación 110 del hotel. La botella se encontró detrás de una ventana tapiada a principios del siglo XX. Tanto desde Gargallo Hotels, la empresa propietaria del edificio, como desde el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) explican en una nota de prensa que la primera sorpresa fue un texto que decía: «Mensaje en una botella» que apareció al destapar la ventana. En el mismo porticón había un aviso: «Ojo con el tapón, hay dinero», como se puede ver en la imagen superior, y detrás de este se localizó la botella.

El pavimento monumental de piedra de Montjuïc del foro romano, aparecido en el subsuelo del hotel / Ajuntament de Barcelona

Una compraventa por 110.000 pesetas

La carta que hay en el interior de la botella es el listado manuscrito de la compra por parte de una congregación de monjas del inmueble en 1925. La finca se reformó al año siguiente para hacer un convento. La operación se formalizó por 190.000 pesetas de la época. La botella con el texto es uno de los elementos que se puede ver en la habitación 110, situada en la primera planta del hotel. Pero no es el único.

La botella con la carta que se ha encontrado durante las obras del Gran Hotel Barcino / Ajuntament de Barcelona

Se harán visitas con el Museo de Historia de la Ciudad

Justo debajo de las ventanas, el alféizar incorpora como sillar un fragmento de pedestal de la época romana que conserva 12 letras de una inscripción aún no descifrada. Y el último elemento que se ha recuperado es la ventana coronella con festejador, una estructura del último tercio del siglo XIV que pertenece a la primera fase de la casa gótica. Dividida por dos maineles y coronada por arcos trilobulados, la ventana servía de punto de encuentro y conversación. Aún es visible en la fachada de la calle Arlet, 5.

La botella en la habitación 110 del Gran Hotel Barcino del Gòtic / Ajuntament de Barcelona

Los restos del foro romano están en el subsuelo del hotel musealizado. Los clientes los pueden ver mientras desayunan a través de un suelo de vidrio. La intención de Gargallo Hotels y del Museo de Historia de la Ciudad es organizar visitas guiadas para la ciudadanía.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa