Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El Antic Hospital de la Santa Creu del Raval será un gran «pulmón cultural»

Una vez desalojada la Antiga Escola Massana esta semana, que ha estado ocupada los últimos años, el Ayuntamiento ha puesto manos a la obra para transformar el Antic Hospital de la Santa Creu y buena parte de esta zona del Raval, con la reforma incluida de la plaza de la Gardunya. El proyecto prevé crear un gran «pulmón cultural» en el antiguo hospital, en palabras del comisionado de Ciutat Vella Ivan Pera, con la apertura de una biblioteca de distrito y la ampliación de la Biblioteca de Catalunya. Toda la transformación se prolongará durante unos ocho años (se realizará por fases), supondrá una inversión de unos 72 millones de euros y irá acompañada de más cambios urbanísticos. Una parte de la Antiga Escola Massana ocupada servirá para ampliar la Escola Massana de arte y diseño que está al lado, con la intención de comenzar las obras en 2027.

Render de toda la transformación que se hará alrededor del Antic Hospital de la Santa Creu / Ajuntament de Barcelona

Lo primero que se hará será una conexión de los jardines de Rubió i Lluch, ahora bastante degradados, con la plaza de la Gardunya. Será el primer paso del proyecto de rehabilitación y transformación del Antic Hospital de la Santa Creu del Raval. Este febrero, la comisión de gobierno aprobará el proyecto, que permitirá comenzar los trabajos durante el verano de 2025 para ganar un espacio público de paso de 535 metros cuadrados, dotado con un presupuesto de 820.000 euros. Según ha detallado el teniente de alcaldía y regidor de Ciutat Vella Albert Batlle, este nuevo paso supondrá la creación de una tercera puerta de entrada a los jardines desde la calle del Hospital y la calle del Carme y es un «proyecto central» para el Raval y la ciudad. La construcción de este nuevo paso afectará también a una parte de la Antiga Escola Massana, que se derribará.

Rueda de prensa de presentación del proyecto cultural del Antic Hospital de la Santa Creu / Jordi Subirana

Una biblioteca de distrito en el antiguo Hospital

Estas obras forman parte del proyecto de remodelación de esta área del Raval, con la rehabilitación del Antic Hospital de la Santa Creu como espacio central. La transformación del edificio histórico prevé actuar sobre más de 12.000 m² para acoger y mejorar equipamientos culturales, entre ellos una biblioteca de distrito y la ampliación de la Biblioteca de Catalunya (mientras duren las obras una parte de la actividad deberá trasladarse).

Por otro lado, en unas semanas, se iniciará la reforma de las plazas del Dr. Fleming y de la Gardunya, donde se actuará en más de 4.600 m² para plantar nuevo arbolado, instalar nuevo mobiliario urbano, nuevos pavimentos y una zona de juegos infantiles. Estas remodelaciones costarán unos 1,8 millones de euros. Batlle ha insistido en la necesidad de cambiar las dinámicas de esta zona del Raval y ha reiterado que la plaza de la Gardunya «no puede ser la puerta trasera del mercado de la Boqueria».

Uno de los objetivos principales es recuperar los espacios de la fachada del Antic Hospital con la plaza de la Gardunya para usos culturales y poder hacer crecer la biblioteca actual para convertirse en la nueva biblioteca de distrito de Ciutat Vella, completando así la red de bibliotecas de la ciudad y dotando de un equipamiento como este al único distrito de la ciudad que no lo tiene actualmente. La nueva biblioteca ocupará mayoritariamente la parte de la fachada que da a la plaza de la Gardunya, tanto en la planta baja como en la primera y segunda planta.

N-Manifestantes contra el desalojo de la Antiga Escola Massana / ACN-Laura Fíguls

La transformación de la Antiga Escola Massana costará 3,6 millones

Una parte del edificio de la Antiga Escola Massana que ha estado ocupada se rehabilitará con un proyecto que prevé comenzar las obras en 2027 para ampliar con unos 700 m² la Escola Massana de arte y diseño. Esta transformación tendrá un presupuesto de 3,6 millones y se prolongará durante unos 15 meses. Según ha detallado el director general de la empresa municipal Bimsa Ricard Font, en los próximos meses se evaluará cómo está la estructura del inmueble con la idea de licitar el proyecto a partir de mayo de 2025. Batlle ha dicho que en los edificios que se rehabilitarán no está previsto ningún espacio para las entidades que han ocupado la Antiga Escola Massana.

La transformación de esta zona del Raval irá acompañada de la reforma del mercado de la Boqueria, que debe comenzar este 2025 y ser una realidad a partir de 2027, cuando deberán culminar las obras de remodelación de la Rambla. La inversión para cambiar la cara a la Boqueria costará como mínimo unos 12 millones de euros.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa