Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La segunda vida de una torre modernista de Pedralbes

El Ayuntamiento de Barcelona dará una segunda vida a la torre modernista Casa Hurtado de Pedralbes (Les Corts). La Comisión de Gobierno ha aprobado el proyecto de rehabilitación del edificio, situado en la avenida de Pedralbes 46-48, para convertirlo en un equipamiento público. La previsión es que el edificio acoja la nueva sede de la Fundación Victoria de los Ángeles y un espacio de encuentro y de trabajo para la Asociación de Vecinos y Vecinas de Pedralbes, entre otros usos. Las obras deben comenzar a principios del próximo año y tienen un presupuesto de unos 2,4 millones de euros. La previsión es que esté terminada a mediados de 2027.

A principios de 2023, el Ayuntamiento anunció que cedería la Casa Hurtado a la Fundación Victoria de los Ángeles, que en un inicio planeaba ubicar un centro de difusión musical y mantener su sede en la Universidad de Barcelona. El entonces concejal de Les Corts, Joan Ramon Riera, explicó que era necesario expropiar una parte del edificio, propiedad de la comunidad de vecinos adyacente, una operación que rondaría los 300.000 euros.

La Casa Hurtado es una torre de unos 400 metros cuadrados construida por el arquitecto Guillem Busquets entre 1904 y 1906 como casa de veraneo para la familia de Antonio Hurtado. Tiene planta baja y dos pisos y la cubierta sigue la tradición constructiva catalana con terrazas cerradas por balaustradas. “Como edificio modernista integra los oficios en la arquitectura, tanto en el tratamiento de los techos como en el pavimento (baldosas hidráulicas), como en la aplicación de la cerámica, vidriada o no, el hierro forjado de las rejas de los balcones, o los ladrillos de las fachadas”, explica el consistorio.

Recreación del interior de la torre modernista Casa Hurtado, en Pedralbes / Ayuntamiento de Barcelona

Recuperar la imagen original de Casa Hurtado

El proyecto aprobado por el gobierno municipal propone recuperar la imagen original de la Casa Hurtado. Las salas nobles de la planta baja se restaurarán y se usarán como espacios polivalentes para exposiciones, charlas o conciertos de pequeño formato. Se aprovechará para hacer un pequeño almacén de producción adyacente que se conectará con la sala. En la primera planta se restaurarán las tres salas existentes, que servirán de espacio de exposición de la Fundación Victoria de los Ángeles. Las otras dos estancias serán para la asociación de vecinos del barrio. En la segunda planta habrá salas de ensayo para solistas, dúos, tríos y cuartetos.

“La Casa Hurtado es un edificio emblemático modernista del barrio de Pedralbes que se convertirá en un equipamiento público abierto para todos los vecinos y donde la música estará presente al acoger la sede de la Fundación Victoria de los Ángeles”, ha explicado el concejal del distrito de Les Corts, David Escudé. “Se convertirá en un espacio de encuentro para la ciudadanía y una sede cultural que servirá para impulsar la actividad formativa y académica musical. Recuperamos una torre histórica que se convertirá en un espacio central del barrio de Pedralbes”.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa