El gran vitral de la iglesia del Espíritu Santo, de la Travessera de Gràcia, 401, se preservará. El equipamiento religioso se está derribando porque en el emplazamiento se tiene que construir una facultad de Ciencias de la Universidad de Ramon Llull-Blanquerna. Lo han confirmado al TOT Barcelona fuentes del departamento de Cultura de la Generalitat y de la Blanquerna. El derribo, bastante polémico, se inició a mediados de junio.
Según ha comprobado este jueves el TOT, las máquinas ya han tirado al suelo la residencia del párroco, y de momento la iglesia propiamente no se ha tocado. Fuentes del departamento de Cultura han asegurado que la dirección general de Patrimonio y la universidad Blanquerna han llegado a un acuerdo, según el cual la Ramon Llull se encargará del desmontaje del vitral, mientras que el Arzobispado de Barcelona lo custodiará, ya que seguirá siendo el propietario del mismo. Según la Blanquerna, también se ha hecho la digitalización.
Creado por el taller Raventós en los años 60
El vitral es de arte litúrgico y hace unos 200 metros cuadrados. Fue creado por el taller Raventós en los años 60 y podría ser único en todo Cataluña. Grupos de feligreses que se han opuesto al derribo de la iglesia, al tratarse de un centro de culto con mucha vida, siempre han defendido el valor patrimonial del vitral. En un primer momento, no estaba nada claro que se conservara.

En el solar se levantará la facultad de Ciencias de la Salud, después de que la Ramon Llull y el Arzobispado cerraran un acuerdo, a mediados del 2022, por la cesión del derecho de superficie de una parte de la finca. La facultad tendrá más de 4.000 metros cuadrados, y el edificio dispondrá de una capilla nueva, eso sí, bastante más pequeña que la iglesia actual, con una superficie máxima para usos parroquiales de 713 metros cuadrados.
Entre dos y tres años de obras
Las obras de construcción se alargarán entre dos y tres años. La facultad actual de Ciencias de la Salud de la Blanquerna, que se encuentra en la calle de Padilla, entre Indústria y Sant Antoni Maria Claret, se ha quedado pequeña, y la idea de la universidad es hacer el grado de Medicina, que se sumará en los estudios de Enfermería, Fisioterapia, Nutrición y Farmacia. El grado de Medicina se pondrá en marcha en septiembre del 2026.