La Sagrada Familia ha iluminado este domingo por la tarde la única torre, de las 18 que tendrá la basílica, que Antoni Gaudí vio terminada en 1925, unos meses antes de morir. Se trata de la torre de Bernabé, que fue inaugurada el 30 de noviembre de 1925, este domingo hace un siglo.
¡La torre de Bernabé cumple 100 años! 🎂 El 30 de noviembre de 1925, Antoni Gaudí vio culminada la primera de las dieciocho torres que había proyectado para el templo. ¡Observa cómo ha cambiado la Sagrada Familia en estos años! 🤩 pic.twitter.com/QHSFqN2gYJ
— La Sagrada Familia (@sagradafamilia) November 30, 2025
Los responsables de la Sagrada Familia han recordado el aniversario iluminando la torre de Bernabé durante toda la tarde. Además, en el interior de la basílica se ha realizado un diálogo entre arquitectos, un castillo levantado por la colla de los Castellers de la Sagrada Familia y una actuación del Cor Infantil Amics de la Unió. Y a través de las redes sociales se ha difundido un video con los cambios que ha experimentado la Sagrada Familia a lo largo del último siglo.

La torre de Jesucristo
Tal como informó el TOT Barcelona, la construcción de la basílica, que desde julio pasado es el edificio más alto de Barcelona, se encuentra en un momento muy importante con el levantamiento de la torre de Jesucristo. A finales de octubre se colocó el primer elemento de la cruz de la torre. Se trata del brazo inferior, que tiene una altura de 7,25 metros y un peso de 24 toneladas. Y a principios de noviembre se instaló el núcleo de la cruz.

Coincidiendo con el centenario de la muerte de Antoni Gaudí, en 2026, la culminación de la torre de Jesucristo será un hito histórico en la Sagrada Familia y un homenaje a su arquitecto.


