El Papa Francisco ha reconocido las “virtudes heroicas” del catalán Antoni Gaudí, conocido mundialmente sobre todo por el diseño de la Sagrada Familia. El arquitecto está ahora más cerca de la beatificación, un proceso largo que comenzó la asociación que lleva su nombre hace tres décadas. Sin dudas, el diseño del templo situado en medio del Eixample, cargado de simbología catalanista y sobre todo cristiana -los dos ejes que basan muchas obras de Gaudí-, han animado al pontífice a dar el paso. Y mientras llegan estas noticias, la Sagrada Familia avanza lenta pero con paso firme. Algunos pronostican el final de cara a la próxima década.
Todo son pronósticos aún por confirmar, pero basados en los últimos pasos que ha dado la iglesia. La Sagrada Familia ha publicado en sus redes sociales el antes y después de estas torres y cómo se ha avanzado entre 2017 y 2024. La comparativa se centra sobre todo en los cambios de las torres de los evangelistas y de la torre de María, que se han terminado recientemente y cambian la estructura general del templo. Hace cinco años, ninguna torre tenía la simbología evangelista ni tampoco veíamos por ningún lado la estrella que corona la construcción que honra a la Virgen María.
En els últims anys hem vist com s’han alçat les #torres de Maria i dels Evangelistes. 🙌
— La Sagrada Família (@sagradafamilia) April 15, 2025
En los últimos años hemos visto cómo se han erigido las #torres de María y de los Evangelistas. 🙌
Over the past years, we’ve watched the process of building the #towers of the Virgin Mary… pic.twitter.com/S1LcGghvVA
¿Qué falta para que la Sagrada Familia esté terminada?
La imagen también muestra el otro gran cambio, en la torre de Jesús. Es la central y en los últimos años ha completado el tronco central y espera llegar pronto a los 172,5 metros. Solo queda completar la cruz final, una estructura de casi 20 metros que culminará el eje central de la basílica. La torre central se prevé para 2026 y entonces solo quedarán completar detalles y la fachada principal -que se alargarán cerca de una década- con la polémica escalinata.
En el siguiente vídeo se puede comprobar la cronología de los últimos años y cómo ha ido avanzando la Sagrada Familia.