Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El espacio inédito de la Catedral que abre las puertas por primera vez

La Catedral de Barcelona es una caja de sorpresas. Después del descubrimiento durante el pasado mes de febrero de un importante fragmento de cancionero trovadoresco de la primera mitad del siglo XIV, considerado como el manuscrito más relevante del último siglo, los responsables del emblemático templo de la capital catalana han decidido recientemente abrir al público un espacio del recinto hasta ahora completamente inédito. Se trata de una cámara que data de la época medieval y que tenía un uso muy concreto para las instalaciones que ya ha pasado a la historia: la elaboración de cera.

La visita a este rincón escondido y desconocido para el gran público se puede hacer de la mano de la exposición Toda la cera que quema. Las velas en la Catedral en la Edad Mediana, una muestra que explica el comercio, el uso y la producción de cera en la catedral entre los siglos XIV y XVI. A lo largo del recorrido expositivo, ubicado principalmente en la planta baja de la Casa Almoina, el visitante podrá aprender cuál era el proceso para la obtención de las varias tipologías de este producto, el movimiento artístico que había detrás de la producción o los diferentes usos que tenía en la época y el papel que llegó a jugar en las celebraciones litúrgicas, convirtiéndose en un producto de lujo con un gran valor.

Uno de los espacios que forman parte de esta exposición sobre la producción de cera a la Catedral de Barcelona / Catedral de Barcelona
Uno de los espacios que forman parte de esta exposición sobre la producción de cera a la Catedral de Barcelona / Catedral de Barcelona

Importación africana, tratamiento y secado en la azotea del templo

En el marco de la muestra, el público podrá visitar esta sala inédita, un espacio donde antiguamente se obraba la cera que fue habilitado poco antes del año 1518 con el objetivo de internalizar el proceso de manufactura de las candelas y los cirios. En la cámara -donde trabajaron candeleros especializados haciendo velas exclusivamente para el templo- todavía se conservan el horno original y algunas de las vasijas que servían para tratar la cera y fabricar velas y cirios, que se elaboraban a partir de una materia prima importada sobre todo del norte de África y llevada hasta el recinto por los bastaixos. Una parte de la cera era almacenada en la cámara, mientras que el producto ya tratado que tenía que ser blanqueado se trasladaba a la azotea del templo, donde se mantenía bajo el sol durante unos días.

La iniciativa de esta exposición es del Archivo de la Catedral de Barcelona, que ha trabajado de manera conjunta con los historiadores medievalistas Lluís Sales i Favà y Carles Vela Aulesa para poder habilitar la muestra, que también cuenta con la colaboración de Museo Diocesano de Barcelona. La previsión es que tanto el espacio hasta ahora inédito como el recorrido expositivo -que cuenta con una habitación anexa habilitada donde se muestran materiales y textos diversos- estén disponibles hasta el próximo 12 de mayo.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa