L'escultor Jaume Plensa amb l'alcalde Jaume Collboni i el regidor Xavier Marcé davant la seva estàtua, 'Carmela' / ACN
L'escultor Jaume Plensa amb l'alcalde Jaume Collboni i el regidor Xavier Marcé davant la seva estàtua, 'Carmela' / ACN
3′
La escultura ‘Carmela’ de Jaume Plensa permanecerá en Barcelona ocho años más
El Ayuntamiento prorroga ocho años más el convenio para mantener la obra ante el Palau de la Música y entrega al autor la Medalla de Oro al Mérito Cultural de la ciudad
La fachada del Palau de la Música Catalana mantendrá ocho años más la que ha sido su icónica acompañante desde el 2016. El Ayuntamiento de Barcelona ha ampliado hasta el 2032 el convenio para situar la escultura Carmela, de Jaume Plensa, ante el histórico edificio. A parecer del artista, mantener durante toda la década su obra en la ciudad es un «privilegio». Ha alabado, además, la capacidad de la pieza para «regenerar» el espacio público a su alrededor. «Una escultura puede ser guapa o no tan guapa, buena o no tan buena, pero es importantísima su colocación», razona, hecho que facilitó la decisión de mantenerla a su lugar. «Si me la pedían, tenía que volverla a dejar», espeta, agradeciendo que el consistorio para dar «un poco de luz y esperanza en una ciudad que se estaba oscureciendo». Entre bromas, pero, ha asegurado que «me gusta más vender y que me encarguen piezas, pero a veces no eliges la manera».
Por su parte, el alcalde Jaume Collboni ha celebrado la «historia de amor» entre Barcelona y la Carmela. Especialmente, justo es decir, entre los vecinos del barrio de Sant Pere, la insistencia de los cuales ya provocó que la obra -que formaba parte originalmente de una exposición temporal- se quedara ya hace ocho años en la ciudad. La relación entre escultura y vecindario, razona el alcalde, continúa «vigente, más vital y brillante» años después del primer aterrizaje ante el Palau de la Música Catalana. «Es como una vecina más», comenta.
La escultura ‘Carmela’ / ACN
Medalla de Oro al Mérito Cultural
Precisamente sobre el cimiento de esta relación, Collboni ha anunciado la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad al Mérito Cultural al mismo Plensa, con el objetivo de «reconocer y visibilizar» el idilio de escultor y obra con Barcelona. A parecer del alcalde, el galardonado consta entre los creadores «más brillantes y representativos de la cultura barcelonesa»; considerando lo entrega un agradecimiento a la «generosidad y empatía» que ha mostrado. Plensa, por su parte, ha insistido en la relevancia de mantener en el espacio actual la Carmela: «Es lo más bonito que te puede pasar como artista, que la gente quiera tu obra», concluye.