Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Arranca el polémico derribo de una casa histórica del Camp de la Creu

El barrio del Camp de la Creu ha visto como esta semana arrancaba el polémico derribo de una casa histórica. Se trata de la pequeña construcción de color grana ubicada en el número 4 de la plaza del Carme de esta zona del distrito barcelonés de les Corts. Los operarios ya han empezado a echar abajo esta caseta casi centenaria después de que la vecina que ha residido toda la vida fuera realojada ahora hace unas semanas en otro piso del barrio.

La demolición está planteada en el marco del proyecto de reforma de la Colonia Castells, que supone el derribo de parte de la colonia y de su legado. La plataforma Salvem el Camp de la Creu ha protagonizado en los últimos meses una intensa lucha para conservar todo lo que se pueda de esta parte de la historia del antiguo barrio obrero del Camp de la Creu.

«Es un día triste en el Camp de la Creu de les Corts. Han iniciado un derribo irreparable que borra cada vez más el patrimonio popular del barrio. Barcelona sigue perdiendo su identidad y el Ayuntamiento es el culpable!», ha señalado la plataforma después de constatar el inicio de los trabajos y la negativa municipal a otorgar el indulto a esta caseta como parte de la fisonomía histórica de la plazoleta de Carme, donde recientemente se ha restaurado la vieja fuente central.

Otra pérdida del patrimonio obrero

El pasado mas de octubre el antiguo barrio del Camp de la Creu perdió otro símbolo: la cabeza de carnero de la finca de la calle Montnegre, 44-46. Tal como se dijo en el plenario del distrito de les Corts, el siguiente paso después de retirarlo era llevarlo hasta el Archivo de les Corts para que no se perdiera con el derribo de la finca. Tal como detalló el regidor de les Corts, Joan Ramon Riera, se encargó la retirada a una brigada especial que respetara al máximo los elementos patrimoniales.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa