Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El Pavellón de la República se reformará en la segunda mitad de 2026

El Pavellón de la República, en el distrito de Horta-Guinardó, se construyó en París para la Exposición de 1937. Era un pabellón provisional que, décadas después, se ha convertido en la sede de uno de los fondos documentales de la Guerra Civil más grandes de todo el Estado. Las humedades y la falta de espacio hacen evidente la necesidad de una reforma, que el ejecutivo de Jaume Collboni prevé iniciar durante la segunda mitad de 2026. Fuentes municipales detallan al Tot Barcelona que el edificio presenta «patologías constructivas en las fachadas y la cubierta» y que la actuación también permitirá la «eliminación de elementos de fibrocemento». 

El concejal Lluís Rabell habla de «deficiencias graves» y admite -lo hizo ante los vecinos en la última audiencia pública- que necesita una «reforma integral». El ejecutivo ha encargado a BIMSA la actualización del proyecto de reforma que se había redactado en 2022 y tiene previsto invertir 1,3 millones de euros. La biblioteca del recinto, que alberga el fondo documental, ha crecido notablemente en los últimos quince años y el ejecutivo también abordará la evidente falta de espacios. Desde el ejecutivo especifican que «se mejorarán los espacios exteriores anexos, sustituyendo los vidrios, y se restaurarán los revestimientos interiores de los techos y los muros, la cerrajería y las carpinterías metálicas». El Ayuntamiento también aprovechará ahora para recuperar la imagen original del pabellón.

Reproducción del Guernika de Picasso en el Pavellón de la República | Jordi Play

Reformado en 1992

El edificio actual, ubicado en la avenida de Cardenal Vidal i Barraquer, es la réplica del Pavellón de la República que se construyó para representar a España en la Exposición de 1937 de París. El original fue diseñado por los arquitectos Josep Lluís Sert y Luis Lacasa. En la época olímpica, el pabellón se reformó «utilizando los mismos materiales precarios que se emplearon en los años treinta», tal como explica el mismo Ayuntamiento en la página web del recinto, para acoger las ruedas de prensa de los deportistas que competían en la zona de Vall d’Hebron. La reforma se hizo pensando en los juegos y no tenía en cuenta la posibilidad futura de consolidar el espacio como una biblioteca.

Desde 1993, este pabellón contiene el Centro de Estudios Históricos Internacionales y la Biblioteca del Pavellón de la República, gestionada por la Universidad de Barcelona (UB), que posee uno de los fondos más importantes a escala mundial sobre la Segunda República, la Guerra Civil, el franquismo, el exilio y la transición en España y en Cataluña. En este recinto se han exhibido por primera vez el Guernica de Pablo Picasso, El segador de Joan Miró y la Fuente de Mercurio de Alexander Calder. Actualmente, de hecho, el Pavellón de la República acoge una réplica del famoso bombardeo de la aviación nazi en la ciudad vasca de Guernica representado por Picasso.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa