El monasterio de Pedralbes, una de las joyas arquitectónicas del gótico catalán se puede visitar gratis este verano. Según publicita el Ayuntamiento de Barcelona en su web, la ciudadanía podrá entrar sin pagar y sin hacer reserva previa para ver el maravilloso claustro, uno de los más grandes del mundo. Toda la información se puede consultar en el enlace [ver aquí].
La iniciativa se ha bautizado como La hora mágica y permite exclusivamente visitar el claustro. Impulsada con el objetivo de difundir el patrimonio arquitectónico, funciona desde el 3 de junio hasta el 19 de septiembre todos los martes y los viernes, entre las 18.00 y las 21.00 horas. El último acceso está previsto que se haga a las 20.30 horas. El único día que estas visitas no se harán será el 15 de agosto, al tratarse de un festivo. Durante las visitas, el resto de estancias y las salas de exposiciones permanecerán cerradas.
Fundado en 1327
El monasterio fue fundado por la reina Elisenda de Montcada en 1327. Arquitectónicamente, destaca el claustro gótico de tres plantas, uno de los ejemplos más armónicos y espaciosos de este estilo. En la iglesia se puede visitar el sepulcro de la reina Elisenda. Y alrededor del claustro, hay una serie de celdas de día en las cuales las monjas clarisas se retiraban para su recogimiento personal.

Despedida el pasado febrero
Las monjas clarisas, la rama femenina de la orden de San Francisco, residieron casi ininterrumpidamente hasta el año 1983. El pasado febrero, el alcalde Jaume Collboni se despidió de las tres últimas monjas que quedaban en el monasterio. Lo hizo el día de Santa Eulalia, copatrona de Barcelona. Las clarisas se han ido a la fraternidad de Santa Clara de Vilobí d’Onyar, en la comarca de la Selva. Entre las Medallas de Honor de la Ciudad propuestas por los grupos municipales, el PP ha pedido que se les conceda a las monjas clarisas.
El monasterio de Pedralbes también se puede visitar pagando, con entradas que oscilan entre los 3,70 y los 5,20 euros, aunque hay colectivos que siempre pueden entrar gratuitamente. Los horarios de verano son: de martes a viernes, desde las 10.00 a las 17.00 horas; los sábados, entre las 10.00 y las 19.00 horas; los domingos, entre las 10.00 y las 20.00 horas (con entrada gratuita a partir de las 15.00 horas), y los festivos, entre las 10.00 y las 14.00 horas. También hay acceso libre los primeros domingos de mes.