La Casa de la Premsa, un edificio patrimonial del distrito de Sants-Montjuïc, se convertirá en el año 2029 en el Centro de Investigación y Acción Comunitaria en Artes Escénicas del Institut del Teatre, según ha podido saber el TOT Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona han llegado a un acuerdo para la futura transformación del edificio. La información de la que dispone este medio, es que el consistorio cede el inmueble a la Diputación y esta administración realizará y pagará la reforma para que el equipamiento pueda abrir dentro de cuatro años.
Situada en la avenida de Rius i Taulet, la Casa de la Premsa fue construida para la Exposición Universal de 1929 por el arquitecto Pere Domènech i Roura, hijo de Lluís Domènech i Muntaner. Bien cultural de interés local, sirvió para ubicar a los periodistas durante el evento. El acuerdo preveía que el edificio sería para estos profesionales después de la Exposición Universal, pero pronto se vio que el pacto quedaba en papel mojado. En los últimos años, vecinos y periodistas han solicitado la recuperación del edificio después de unas tres décadas de abandono y haber sido una comisaría de la Guardia Urbana, así como grupos de la oposición como Junts, Barcelona en Comú, ERC y PP. Así ocurrió, por ejemplo, en la comisión de Urbanismo de marzo de 2024 y en el plenario de Sants-Montjuïc de mayo de 2024, cuando se aprobó iniciar las obras este mandato a instancias del grupo de Xavier Trias.

Entre los futuros usos de la Casa de la Premsa destacan que será un archivo documental de artes escénicas. También funcionará como residencia para artistas y realizará proyectos en colaboración con el tejido social del barrio del Poble-sec. Con la transformación en un centro dedicado a las artes escénicas, este edificio se unirá a otros equipamientos teatrales emblemáticos de la zona como son el Teatre Lliure, el Mercat de les Flors y l’Institut del Teatre. La Casa de la Premsa mantendrá también los usos vecinales, seguirá siendo la sede de la asociación de los Amigos de la Casa de Premsa y se convertirá en un espacio de reflexión sobre la desinformación y las fake news.
La ampliación de la biblioteca del Poble-sec, en la calle de Blesa
Inicialmente, estaba previsto que la Casa de la Premsa sirviera para ampliar la biblioteca Francesc Boix del Poble-sec, pero finalmente esta se instalará en la calle de Blesa, 7-29. La finca de la calle de Blesa pasará a manos municipales en 2026 a través de una expropiación forzosa, pero pactada con la propiedad.

Con más de 1.500 m², la Casa de la Premsa es un edificio modernista, pero también incorpora elementos art-déco, neoárabes, neorrománicos y neogóticos. Dispone de tres plantas, sótano y una gran cúpula. A lo largo de los casi 100 años desde que se construyó ha tenido diferentes usos, pero estaba cerrada desde los años 90.