Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El Castell de los Tres Dragones de la Ciutadella tendrá una biblioteca y un auditorio

La reforma del Castell de los Tres Dragones, uno de los edificios icónicos del parque de la Ciutadella que lleva años cerrado al público, ya tiene proyecto ganador. La propuesta que se ha impuesto es L’Eix de la Ciència e incorporará una planta baja abierta al parque, un auditorio y una biblioteca. El proyecto ejecutivo, encargado al estudio JAAS, se espera que pueda estar listo a principios del próximo año.

Uno de los espacios del castillo que cobrará más relevancia con la reforma será la planta baja, que se convertirá en la puerta de entrada del Museo de Ciencias Naturales: se proyectará una gran sala expositiva de recepción, de divulgación científica y de restauración integrada con una cafetería. Según el Ayuntamiento, en esta sala se expondrán piezas singulares del patrimonio natural catalán y barcelonés, como el mamut de Sarrià reconstruido y minerales de un valor patrimonial excepcional.

Render del Castell de los Tres Dragones / Ayuntamiento de Barcelona

Preservación de los elementos originales de Domènech i Montaner

L’Eix de Ciència plantea conservar el patrimonio del edificio, valorizando todos los elementos originales como son el pavimento, los techos, la escalera principal, y los elementos ornamentales que caracterizan el espacio de Lluís Domènech i Montaner.

En la primera planta es donde se prevé ubicar el auditorio, mientras que la biblioteca se abrirá en el segundo piso. También se incluirán espacios de exposición permanente del Museo de Ciencias Naturales representativas de la flora, fauna y geología de Cataluña.

Obras en el exterior un año más

En estos momentos, se están realizando los trabajos de rehabilitación del exterior del Castell de los Tres Dragones, con un costo de unos ocho millones de euros. Si no se producen retrasos, estas obras deberían terminar durante el primer trimestre de 2027.

Además de recuperar el Castell de los Tres Dragones, el Ayuntamiento ya ha restaurado l’Hivernacle y el Centro Martorell de Exposiciones, que reabrió en 2024, y hará lo mismo con l’Umbracle. Todas las remodelaciones se enmarcan en la transformación del recinto en la Ciutadella del Coneixement. En unos años, el parque se convertirá en un polo de investigación, innovación, divulgación y cultura líder en Europa y de referencia internacional.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa