Diferentes generaciones de estudiantes de la Universitat de Barcelona (UB) sin poder «ir al bar», una expresión típica de cualquier estudiante universitario. Pero la UB ha corregido esta anomalía –por otro lado, nada dramática, sea dicho– con la incorporación de una caseta de madera, pequeña y poco protagonista en el claustro del Edificio Histórico, uno de los más conocidos y simbólicos de Barcelona. El recinto estrenó la caseta, al lado de la zona de pícnic, el pasado octubre y abre de lunes a viernes de ocho a ocho.
Diseñada por Alex Orlich, el bar se bautizó como ‘Bernat Pescaire’. Es en honor, se puede decir que un homenaje, al famoso pájaro conocido por pescar los peces del pequeño lago del claustro. La sorpresa surgió el pasado marzo. Un bernat pescaire decidió darse un banquete con los peces del estanque. Desde la universidad ya recordaron entonces que se trata de un pájaro protegido y que no podían capturarlo o espantarlo. Este animal suele vivir alrededor de lagos o humedales y puede llegar a medir unos 90 centímetros de altura. Fue la sorpresa de la primavera pasada y ahora tiene un espacio honorífico, en forma de bar, en la universidad.
Ya he podido tomar un café en el Bernat Pescaire, el nuevo bar del Edificio Histórico. ¡Espectacular! #ComunitatUB pic.twitter.com/ifFBrEt0SC
— Rector Joan Guàrdia (@RectorUB) October 4, 2024
Está pensado para los estudiantes y el resto de la comunidad universitaria, que pueden encontrar refrescos, fríos y calientes, café, pasteles y bocadillos diferentes. La empresa Degusto Arte es quien se encarga de la gestión del bar.
Edificio histórico y protegido
El claustro forma parte del Edificio Histórico de la UB, que hace un par de años reparó la famosa Torre del Reloj. Este recinto, ubicado en la plaza de la universidad y, sin dudas, uno de los más relevantes arquitectónicamente de la ciudad, fue declarado monumento nacional histórico-artístico el 26 de febrero de 1970. Ha acogido la mayoría de carreras universitarias durante siglos, antes de la diversificación de los estudios en diferentes facultades y centros universitarios. Actualmente, acoge las facultades de Filología y Comunicación y de Matemáticas e Informática de la UB.
